Instalada oficialmente Asamblea Constituyente en Venezuela

Foto: @AsambleaVE

Instalada oficialmente Asamblea Constituyente en Venezuela

4 de Agosto del 2017

Este viernes 4 de agosto se instalará en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela la polémica Asamblea Nacional Constituyente, un  órgano con un poder casi ilimitado para reformar el Estado y electa hace menos de una semana.

Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se dirigen a pie por las calles de la capital hacia la sede del Poder Legislativo para la instalación de ese congreso que estará encargado de redactar la nueva carta magna del país caribeño sin que ningún poder público pueda refutarle.

“Día histórico: Hoy (viernes) se instala la Constituyente del Pueblo Soberano en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

13:00

La oposición protesta en diferentes partes del país en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

12:45

“En Venezuela no hay hambre, hay voluntad. Aquí no hay crisis humanitaria, hay una crisis de la derecha”: Delcy Rodríguez

Estas declaraciones han provocado debate y múltiples reacciones en las redes sociales.

La ANC comenzará a sesionar desde mañana a las 10:00 a.m. en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.

12:30

Delcy Rodríguez habla como la presidente de la ANC: “No hay forma de callar al pueblo de Venezuela, no hay forma de detener al pueblo soberano de Venezuela”.

“Con el comandante Hugo chavez y el modelo del 99 llegó la democracia participativa a Venezuela, hoy vamos profundizar ese modelo”, aseguró Rodríguez.

“Con la Constitución del 99 rompimos las cadenas de la esclavitud y dimos un mensaje de liberación al mundo”

“Vinimos a apartar todas los obstáculos que han impedido la ejercicio de nuestra constitución. Vinimos a defender nuestra constitución”, afirmó la presidente de la ANC.

“A la comunidad internacional no se equivoquen con Venezuela el mensaje está claro, los venezolanos resolveremos nuestros conflictos entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera. Ya es hora que los aliados históricos de la derecha que comiencen a ver el pueblo de Venezuela por lo que es. Esta constituyente se encargará de hacerles ver de que están hechos los venezolanos y venezolanos”.

Mientras tanto la oposición comenzó las marchas en Caracas contra la Constituyente.

12:15

Delcy Rodríguez realiza su juramento como la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los vicepresidentes y secretarios también realizaron su juramentación y se procedió a la juramentación de todos los constituyentes.

La oposición continua en las calles y marcha en rechazo a la ANC.

12:00

El constituyente Diosdado Cabello propuso los siguientes nombramientos para la constituyentes:

  • Presidente de la ANC: Delcy Rodríguez
  • Vicepresidente de la ANC: Aristóbulo Istúris
  • Segundo vicepresidente: Isaías Rodríguez
  • Secretario: Fidel Vázquez
  • Subsecretario: Caroli Perez

Las elecciones fueron aprobadas por uninamidad.

A través de las cadenas de radio y televisión, los oficialistas transmiten la  instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, la oposición salió a las calles para manifestarse en contra de la Constituyente y se han presentado denuncias de represión en diferentes zonas del país.

11:00

Los constituyentes iniciaron su caminata cerca de las 11:30 hora local, acompañados de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro. Los miembros de la Constituyente, elegidos el domingo, llevan en sus manos rosas rojas y los cuadros del prócer Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, que volverán a colocar en el edificio de la Asamblea Nacional luego de que fueran desalojados por la oposición.

Sin embargo, al llegar al Parlamento, los constituyentes elegidos forzaron su entrada al lugar, un hecho que fue condenado por La directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges y los vicepresidentes Freddy Guevara y Dennis Fernández.

La Directiva del Parlamento denunció que para entrar al Elíptico la Guardia Nacional utilizó la fuerza y violentó las puertas para preparar el acto de la Constituyente.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, condenó que el Gobierno haya cometido esta acción para instaurar el “más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de Venezuela”.

Según una nota de prensa de la AN, Borges expresó que, aunque la conservación del salón está a cargo del Poder Ejecutivo según la ley, “es lamentable” la manera en que ingresaron.

Además, el presidente de la Asamblea negó que existiera una comisión de enlace con el Gobierno para la instalación de la Constituyente, como aseguró el presidente Nicolás Maduro la tarde de este jueves.

El Parlamento venezolano se ha opuesto férreamente a la Constituyente, y ha anunciado que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la “manipulación” de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic, compañía que dio soporte técnico al proceso, una auditoría de estos datos. Los parlamentarios opositores sin embargo aseguran que continuarán sus labores en el palacio.

En desarrollo…