En vivo: Conversatorio ‘La mala hora’ de las redes sociales

21 de marzo del 2018

Evento organizado por KienyKe.com y Foros K, con apoyo de APD.

'La Mala hora'

Con la difusión de información falsa, la cambiante situación nacional e internacional y las tendencias, surgen nuevos retos para el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y cómo se configura la realidad a partir del lenguaje, las narrativas, la literatura y la comunicación.

Por esto, KienyKe.com Foros K, con el apoyo de APD, crearon un foro que creará el ambiente propicio para que expertos en el tema, a través del debate y la magia de la conversación, analicen y entiendan la problemática, para luego plantear soluciones diferentes a las existentes.

Entre los invitados se encuentra Jaime Abello, Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Leovigildo Galarza y Bernardo del Portillo, columnistas de Actualidad Panamericana; y Carolina Carolina Angarita, Gerente general Discovery Latinoamérica. El evento es moderado por la presidente de KienyKe.com, Adriana Bernal Salgado.

Siga a continuación todos los detalles de este evento:

#LaMalaHora / Hablamos sobre redes sociales y la importancia de nuestra época. Los invitamos a que se conecten a nuestro Foro y participen con sus comentarios.

Posted by Kienyke on Wednesday, March 21, 2018

Minuto a minuto:

8:15: “Las redes sociales hoy en día podrían servir al buen cambio del país y del mundo ” Jaime Abello, director de la fundación Gabriel García Márquez.

8:50: “Hay que tener muy claro la diferencia entre difundir información con fines perversos y El necesario uso de la sátira y la parodia para poner en evidencia entidades perversas”, Leovigildo Galarza, columnista Actualidad Panamericana.

8:51: Los columnistas de Actualidad Panamericana  hablan sobre cómo desde mucho antes los rumores mal intencionados han servido para conseguir fines políticos o tener algún poder en la opinión pública.

8: 55: Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com pregunta que debería hacer la sociedad para sembrar ética y respeto en las redes sociales.

8:57: “En las redes sociales se usan tácticas tan antiguas como la humanidad . La trampa, la mentira, la manipulación, etc, todo a través de las eedes sociales”, Jaime Abello, director FNPI.

9:06: “Es necesario juntar el poder de las grandes empresas tecnológicas para que los datos se puedan proteger” , Jaime Abello, director FNPI.

9:10: “Gracias a los aparatos tecnológicos estamos perdiendo la libertad, ya que nos perdemos de otras cosas y estamos bajo el criterio y el deseo de entregar información  personal”, Bernardo del Portillo, columnista Actualidad Panamericana.

9:15 : “Todo ser humano tiene tres vidas: la pública, la privada y la secreta. Actualmente la privada ya no existe por las redes sociales”, Jaime Abello, director FNPI.

9:22: La moderadora menciona que este es un debate abierto para ver cómo diferentes modelos hacen que los contenidos y las noticias sean creíbles.

9:29: “No podemos negar que sí existen medios serios y confiables, los cuales podemos mirar cuando queremos consultar sobre alguna noticia y verificar si es verdad o no”, Carolina Angarita, Gerente general Discovery Latinoamérica.

9:36: Los columnistas de Actualidad Panamericana hablan sobre las noticias falsas de su portal que generaron polémica en la agenda nacional.

9:42: Jaime Abello, afirma que en las redes sociales no todo es malo. Existen campañas y diferentes proyectos que se mueven a través de estas plataformas para así generar participación constructiva.

9:46: “Necesitamos  usuarios críticos de su propio papel en las redes. Además, los medios de comunicación deben ser imparciales y con un periodismo sustentado y veraz. Lo otros es el tema regulatorio, necesitamos normas que regulen el tráfico de la información y los datos, para que así las malas acciones tengan consecuencias  legales”, Jaime Abello, director FNPI.

9:53: La Gerente General de Discovery Latinoamérica, habla sobre lo importante que es creer un ADN de educación y de cosas positivas.

9:58: Los columnistas de Actualidad Panamericana hablan sobre lo difícil que es hacer sátira en un país donde las noticias de los medios parecen sátira.

9:58: Empieza la ronda de preguntas de los asistentes. La primera pregunta es sobre cómo en las redes sociales las personas menos conocidas se vuelven famosas y la polarización que puede generar la sátira. Los columnistas de actualidad panamericana afirman que la sátira si llega a generar conciencia en el mundo lo ha demostrado su portal.

10:27: Jaime Abello responde la pregunta de cómo desde los medios es posible ayudar a la pedagogía de la buena información . El director de la  FNPI, asegura que es necesario volver al buen periodismo investigativo.

10:41: Finaliza el conversartorio “La mala hora” de las redes sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO