¡Gracias y buen viaje Papa Francisco!

Foto: Alcaldía de Medellín

¡Gracias y buen viaje Papa Francisco!

10 de septiembre del 2017

El Papa Francisco se despidió de Colombia en la ciudad de Cartagena. El Santo Padre ofreció su última misa campal y le expresó un mensaje a todo el pueblo colombiano: Han sido días intensos y hermosos. Conocí realidades que me llenan el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien”.

Igualmente, el jerarca de la Iglesia Católica agradeció a todas las personas por su cariño y al Presidente Juan Manuel Santos por su invitación: “Muchas gracias a todos los que hicieron esto posible”.

6.55 p.m: Francisco dio sus últimos pasos en suelo colombiano, se despidió de Juan Manuel Santos y las personas presentes, subió al avión e inició su regreso a Roma.

6.52 p.m: “Se vive, se siente, el Papa está presente”, corearon los presentes en el aeropuerto.

6.49 p.m: Música de carnaval para un emocionado Francisco que no paró de sonreír.

6.45 p.m: La banda marcial de las Fuerzas Armadas toca para el jerarca de la Iglesia Católica mientras él camina junto a Juan Manuel Santos para abordar el avión de regreso al Vaticano.

6.32 p.m: Francisco es recibido con música caribeña, luego será despedido por las Fuerzas Armadas de Colombia y Juan Manuel Santos.

6.27 p.m: El Sumo Pontífice llegó en helicóptero al Rafael Núñez y allí se despedirá del Presidente Juan Manuel Santos y las demás autoridades.

6.14 p.m: Miles de personas espean en el aeropuerto al Papa para despedirlo.

6.03 p.m: Francisco ahora se desplazará al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez para regresar a Roma.

5.50 p.m: “La paz de Dios que supera toda inteligencia y la bendición de Dios descienda sobre todos ustedes”, finalizó el jerarca.

5.45 p.m: El Santo Padre agradeció las palabras de todo el pueblo y del presidente Juan Manuel Santos: “Han sido días intensos y hermosos. Conocí realidades que me llenan el corazón”.

5.43 p.m: El Arzobispo le dio una emotiva despedida a Francisco, con la voz entrecortada: “Buen viaje a roma padre, gracias por venir”.

5.35 p.m: Inicia la cuarta misa campal del Papa en Cartagena. De esta forma terminará la visita del Pontífice en el país.

5.25 p.m: Francisco comulga y ahora sus acompañantes le dan la comunión a miles de seguidores.

5.23 p.m: Todas las personas presentes en Contecar se dan el saludo de la paz.

5.21 p.m: El Sumo Pontífice invitó a orar el Padre Nuestro a todas las personas presentes antes de recibir el cuerpo de Dios.

5.15 p.m: Francisco hace referencia al pan y el vino: “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo”.

5.11 p.m: El Santo Padre quiso agradecer a Dios cantando.

5.10 p.m: “Pan y vino sobre el altar”, cantó el coro en la santa misa.

5.05 p.m: “Señor escucha estas suplicas y las que llevamos en nuestor corazón”, expresó Franciso antes de sentarse nuevamente.

5.04 p.m: Un niño pasa al altar y pide orar por el Papa y los hijos de Dios.

5.01 p.m: “Dios no va dejar inútil cada esfuerzo”, puntualizó el padre mientras se pedía meditar en silencio unos segundos.

4.57 p.m: El Papa afirmó que hay que dar un primer paso en la misma dirección. “El señor nos pide dar un paso hacia nuestros hermanos. Si Colombia quiere una paz estable y duradera debe dar este paso”.

4.54 p.m: “Condeno el drama lacerante de la droga. No se puede jugar con la vida de nuestros hermanos. Hago un llamado para terminar con el narcotráfico”, dijo el jerarca en medio de los aplausos del público.

4.51 p.m: Francisco recuerda la obra de San Pedro Claver para expresar cómo se recupera el respeto por la vida humana.

4.47 p.m: “Nada podrá reemplazar un diálogo de a dos. Que se dé la posibilidad a las víctimas de conocer la verdad para que no se repitan los crímenes”. El Santo Padre predica que destruir no es el camino.

4.44 p.m: “Si no te buca tu hermano, busca dos o tres personas más”, mafiesta el Pontífice respecto al Proceso de Paz que llevó Colombia por varios años.

4.42 p.m: Francisco habla de perdón, comunidad y oración. “No hay nadie suficientemente perdido que no merezca perdón”. El Santo Padre le dice a las personas que el que toma la iniciativa es el más valiente.

4.41 p.m: “Desde hace 32 años Cartagena es en Colombia la sede de los derechos humanos. Gracias al equipo misionero en el siglo XVII nació la preocupación por los oprimidos que pedían libertad”, dijo el Sumo Pontífice.

4.39 p.m: Francisco sostiene una cruz de madera con su mano izquierda mientras uno de sus discípulos habla de la palaba de Dios.

4.35 p.m:  Ahora la banda toca la canción Aleluya. La misa emociona a las personas presentes.

4.28 p.m: “Ojalá escuchen hoy la voz del señor”, cantan los ciudadanos en Cartagena. El Papa está sentado en su sillón.

4.25 p.m: Las personas disfrutaban de la música con coros y aplausos. Francisco permanecía con sus manos cruzadas escuchando atento la música.

4.23 p.m: “Yo confieso que he pecado… por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… por eso rezó para que intercedan por mi ante Dios nuestro señor”, inició el Sumo Pontífice. Seguido a eso llegó el coro de “Cristo ten piedad”.

4.20 p.m: Francisco se acercó al altar, besó la biblia y bendijo el escenario en compañia de sus acompañantes. Con una sotana verde, el jerarca inició su misa.

4.19 p.m: Los arzobispos de Barranquilla y Cartagena preparaban el escenario para el Santo Padre.

4.14 p.m: Todo está listo para la santa misa del Papa Francisco. Las personas aguardan para escuchar las palabras del Sumo Pontífice.

4.02 p.m: El papamóvil se acercó al altar donde el Santo Padre ofrecerá la eucaristía.

3.58 p.m: Con música tropical y los gritos de las personas, Francisco saludó a los ciudadanos que esperaban al menos una mirada del máximo jerarca de la Iglesia Católica.

3.55 p.m: El papamóvil recorre Contecar y en unos metros ingresará a la zona donde se celebrará la santa misa entre los fieles.

3.50 p.m: Los ciudadanos, en un ambiente caluroso, esperan al Santo Padre en Contecar.

3.44 p.m: El Papa durante el vuelo en helicóptero bendice a la escultura de la Virgen del Carmen que posa en la bahía de Cartagena.

3.37 p.m: El Papa aborda el helicoptero que lo llevará a Contecar a celebrar la Santa Misa.

12.10 p.m: El Papa se retira paras descansar, almorzar y realizar algunas actividades privadas. Volverá a las 3 de la tarde. Desde la Base Naval ser{a trasladado en helicóptero a Contecar, donde realizará la Santa Misa.

12 05 p.m: En la Iglesia se encuentran cerca de 300 exponentes de la comunidad afrocolombiana seguida por los jesuitas. El Santo Padre entra en la iglesia para detenerse en oración silenciosa
delante de las reliquias de San Pedro Claver, donde coloca unas flores que le han sido entregadas por dos niños.

Al final, se dirige hacia el patio interno, donde encuentra de manera privada una representación de la comunidad de la Compañía de Jesús (65 religiosos). El Séquito papal permanece por algunos minutos ante las Reliquias del Santo; se dirige luego a pie al cercano Claustro de Santo Domingo, donde espera al Santo Padre. 

11.45 am: “El lenguaje de la misericordia es comprendido por todos”. Luego el Papa oró por “los hermanos de Venezuela”.

11. 35 a.m: Su Santidad llega a la Iglesia San Pedro Claver para el Angelus, que tarde 15 minutos, luego se reunirá con miembros de la compañía de Jesús. 

11.30 am.: 

11:25 a.m: El Papa va por la Av. Pedro de Heredia hasta la Plaza de San Pedro Claver

11.12 a.m: El papa Recorre en algunos de los barrios más humildes de la ciudad.

10:55 a.m:  Francisco llega a la Casa de doña Lorenza. Lo recibe un coro de niños. después se dirigirá a la Plaza San Pedro Claver para el Angelus. 

El Angelus es una oración que se hace los domingos, y que recuerda la anunciación y encarnación del Verbo. 

10.40: a.m: el Santo Padre se traslada a pie a la casa de la Señora Lorenza (800 m), se detiene en la calle principal  y recorre a pie la pequeña vía donde estarán presentes, detrás de las vallas, los habitantes del barrio y entra en la casa preseleccionada.

10:30 a.m: El Papa llega a una ceremonia en San Francisco. Le agradecen por acoger a los “descartados”. Después le presentan Thalita Qun y María revive, ambos programas de la Arquidiócesis de Cartagena para atender a las niñas vulnerables y a las personas de la calle en la ciudad. Su Santidad eleva una oración. 

10:21 a.m: El Papa se cambia a Papamóvil para hacer su llegada a San Francisco y poder saludar a los miles de fieles que los esperan. 

10:15 a.m:  En carro cerrado, el Papa se dirige al barrio San Francisco.

10:00 a.m:  El Papa será recibido por un grupo de 300 jóvenes que le rpesentaran un baile, y por las principales autoridades de la ciudad. 

9:55 am. El avión del Santo padre aterriza en la capital de Bolívar. 

9:45 am: El programa ‘María revive’ es uno de los programas elegidos por el Papa para ser bendecidos.

9:38 a.m: Su santidad llegar{a a Cartagena a las 10 de la mañana. 

8:35 a.m: El avión ha despegado de Catam.  cerca de una hora hasta Cartagena

8:30 a.m Luego de salir del aeropuerto del Cartagena, Su Santidad, será trasladado en carro al barrio San Francisco. Allá se reunirá con miembros de la Fundación Thalita Qun, que atiende niñas vulnerables. Eso ser{a a las 10: 30 a.m. 

8.20: a.m: De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, cerca de 700 mil personas despidieron al Papa en la capital.

8.15 a.m: 

8.10 a.m: Ruta del Papa en Cartagena

8. 05 a.m: El Santo Padre saldrá para Cartagena a las 8:30 de la mañana. Llegará a a las 10. La primera actividad que realizará en esa ciudad es la bienvenida que el darán las autoridades militares, civiles y eclesiásticas del departamento.

8.00 a.m: Luego de cumplir la agenda en Cartagena, el Papa regresará a Roma en un Aribus A320 de Avainca.

7:50 a.m: Miles de personas despiden al Papa, que hace su último último recorrido hacía Catam por la calles de Bogotá en el Papamóvil.

7:35 a.m: Cartagena tiene una historia marcada por la fe, en la que hombres como San Pedro Claver, la hicieron cuna de los Derechos Humanos.

Precisamente el 10 de septiembre se celebrará el día de este Santo como un recordatorio de su labor evangelizadora con los esclavos, a quienes alentaba a seguir la fe cristiana.

7:30 a.m: El Papa sale de la Nunciatura apostólica rumba a Catam. Hace su último recorrido por las calles de Bogotá en el Papamóvil