En vivo: Siga todos los detalles del Foro ‘Mujeres hablemos de paz’

En vivo: Siga todos los detalles del Foro ‘Mujeres hablemos de paz’

31 de enero del 2017

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el país deberá enfrentar los diferentes retos que plantea el posconflicto. Para que esto sea posible, es necesario entender el importante papel de las mujeres en este nuevo escenario, porque ellas fueron víctimas de la guerra, pero hoy son pilar fundamental en la implementación de los acuerdos.

Por este motivo, Foros  K, una iniciativa de Kienyke.com, organiza el primer foro ‘Mujeres Hablemos de Paz’ en el que expositoras expertas, víctimas y artífices de la reconciliación hablarán sobre el papel de la mujer y su rol en el futuro éxito de este proceso.

Siga a continuación todos los detalles de este evento:

Minuto a minuto:

2:30

Enfoque de género para la construcción de paz, este fue el eje temático de la segunda parte del Foro ‘Mujeres Hablemos de Paz’ que organizó KienyKe.com.

El tema del panel, que fue de amplia discusión antes del plebiscito del pasado dos de octubre, fue abordado por mujeres que han trabajado desde el gobierno por la construcción de paz, entre ellas, Nigeria Rentería, quien fue negociadora del gobierno en los diálogos de La Habana en el tema de víctimas.

12:50

Atendiendo las preguntas del público, la exsenadora Piedad Córdoba, expresó que una de las reformas necesarias para generar confianza en Colombia debe incluir la apropiación de un proyecto colectivo de país. “Tiene que haber un paradigma ético que nos integre como Nación y nos permita avanzar (…) la transformación no es un proceso que se da de la noche a la mañana, esto se da de generación en generación”.

12:20

La coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Maria Teresa Arizabaleta, considera que el aumento de ofertas laborales para las mujeres contribuirá a la construcción de paz.  “Hay que darle trabajo a la mujer porque en ese proceso, uno aprende a pensar diferente, se vuelve más fuerte (…) las mujeres no pueden seguir así, hay que apoyarlas” reiteró.

Agregó que en el escenario de posconflicto, la sociedad debe trabajar en la tolerancia y la lucha por la igualdad de género para los reincorporados de las Farc. “Las mujeres que estuvieron en la guerrilla merecen respeto, no podemos permitir que a ellos cuando se desmovilizan los reciben como héroes y a ellas como vagabundas”.

12:08

La exsenadora de la República, Piedad Córdoba, se refirió a la construcción de confianza en el proceso de paz para Colombia. “Es una tarea muy difícil, dado el deterioro del tejido social (…) Ha habido mucha precariedad política, aquí se considera enemigo al que piensa diferente” señaló.

Para la excongresista, tras la firma del Acuerdo Final, el paso siguiente en la sociedad colombiana es ‘enamorarse de la paz’. “Los medios deben tener un papel de construcción positiva, porque han hecho mucho daño (…) deben hacer que la gente se enamore de la paz del país”

11:50

“No está suficientemente visibilizado el rol que ha cumplido la mujer en el escenario de la guerra (…) La participación de las mujeres contribuye a profundizar la democracia, deben hacer parte de la toma de decisiones en el tránsito hacia la paz” afirmó la representante de ONU mujeres en Colombia, Belén Saenz.

11:42

Sobre el tema del tercer conversatorio: ‘Cómo la mujer puede ayudar a construir confianza y reconciliación en un escenario de paz’, la coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Maria Teresa Arizabaleta, explicó que para poder conseguir la paz hay que comprender el conflicto y la condición de desigualdad de las mujeres, “y las primeras que debemos entenderlo somos nosotras”.

Para Arizabaleta, uno de los puntos más importantes que debe cambiar el país es el centralismo que caracteriza las acciones del Gobierno. “Dios está en todas partes, pero despacha desde Bogotá (…) las necesidades de otras regiones deben ser reconocidas y atendidas de manera igualitaria”.

11:28

La consultora en temas de comunicación y reputación, Claudia Esguerra, abrió el tercer conversatorio del Foro Mujeres, con la participación de la embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías;  la exsenadora de la República, Piedad Córdoba; la coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Maria Teresa Arizabaleta y  la representante ONU mujeres en Colombia,  Belén Saenz.

11:13

“Las mujeres estamos jugando un papel importante en la consecución de la paz (…) estamos ocupando cargos de liderazgo con una gran responsabilidad de sacar adelante este proceso” señaló la viceministra de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, Mariella Barragán, quien además indicó que dichas figuras tienen el compromiso de facilitar la restitución y la resocialización de los desmovilizados.

10:51

Con respecto a las garantías de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el caso específico de la mujer, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que es primordial que en Colombia se creen mecanismos para un acceso fácil a la justicia. “Tenemos que establecer rutas reales y eficientes para atender las denuncias y no quedarnos únicamente en que exista una Ley de la No Violencia Contra la Mujer, sino que se cumpla”.

10:41

La viceministra de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, Mariella Barragán, señaló que el Gobierno Nacional se está preparando para la inclusión social de los desmovilizados del conflicto armado, luego de la firma del Acuerdo Final de paz con las Farc.

Dilian Francisca toro mariela barragan Nigeria renteria-01

“La paz es justicia social (…) la sociedad no puede ser los desplazados del futuro, no podemos repetir la historia de violencia que nos ha tocado vivir a las últimas seis o siete generaciones en el país, por eso trabajamos en opciones de empleo que garanticen la equidad entre hombres y mujeres, en salarios y funciones” explicó Barragán.

10: 36

Frente a las debilidades que tienen hoy en día las políticas públicas en Colombia, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial, Maria Isabel Agudelo, señaló que es primordial que a la hora de su construcción de tengan en cuenta elementos como el género, el estrato y la edad de las personas. “El comportamiento de la mujer es totalmente distinto al del hombre, la formulación de las políticas publicas no debe hacerse desde la generalidad, sino partiendo del hecho de que todos somos diferentes”.

10: 30

“En Colombia necesitamos más espacios libres de violencia contra la mujer” señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, refiriéndose a la construcción de políticas públicas desde el Congreso y los gobiernos locales que faciliten la construcción de la paz en Colombia.

La mandataria del Valle recordó que en la Constitución existen herramientas para respaldar a la mujer, como la Ley de la No Violencia Contra la Mujer. “Nosotros debemos entonces rodear a la mujeres y apoyarlas en su liderazgo para poder avanzar hacia la paz que queremos”

10: 20

La ex negociadora en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer, Nigeria Rentería, abrió el segundo panel de Foro de Mujeres como moderadora, con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial, Maria Isabel Agudelo y la viceministra de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, Mariella Barragán.

10:09

El poder es esquivo en las mujeres, dijo la periodista Maria Lucía Fernández, al recordar que muestra de ellos es Estados Unidos, que no logró tener una mujer presidente. “En Colombia hemos tenido impecables candidatos a la Presidencia ¿Está preparado el país  para tener una mujer presidenta?”

En respuesta a este interrogante, la excandidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, señaló que el genero debe encargarse de abrir cada día más espacios. “No podemos creernos el cuento de que somos la única sobresaliente y seguiremos siendo las únicas. Tenemos que abrir el espacio a otras mujeres y Colombia está preparada, pero aún tenemos una sociedad machista que necesita que hagamos más para que la mujer en Colombia pueda conducir los destinos de este país”

9:55

Hablando de los objetivos que tiene cada uno de los ministerios del Gobierno Nacional en la construcción de la paz para Colombia; la jefe de la cartera de Educación señaló que todos tienen la misión de lograr que la paz no sea una ilusión de corto plazo.

“El 60 % del equipo del Ministerio de Educación somos mujeres, esto muestra que nuestras características ayudarán a la construcción de una nueva sociedad porque somos dedicadas, apasionadas y trabajadoras” afirmó la ministra de Educación.

9:40

La ministra de Educación, Yaneth Giha, expuso que la paz tiene dos ventajas importantes para el campo de la educación. “Podremos oír nuevamente las voces de aquellos que no lo podían hacer y también nos permite soñar (…) la educación es la mejor forma de generar sueños que permitan transformar a las sociedades”.

Giha destacó que las mujeres ocupan un porcentaje importante en el total de docentes del país. “Tenemos la posibilidad, desde las aulas, de formar mejores seres humanos e inspirarlos a que sepan que sus sueños no tienen limites, siempre que sean construidos positivamente”.

9:31

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, aseguró que el modelo patriarcal de la sociedad colombiana ha facilitado la victimización de las mujeres. “Confío en que el postconflicto sea la liberación de la mujer en el real sentido de la palabra, para que pueda salir del hogar y tenga autonomía e independencia económica” señaló.

La jefe de la cartera del Trabajo rescató la necesidad de construir una visión colectiva como sociedad. “Coincido con Martha Lucía, es primordial que la mujer colombiana asuma su nuevo rol en la sociedad para tener una mayor participación y ganar más espacios”

9:20

Inicia el primer panel del Foro ‘Mujeres hablemos de paz’ con la participación de la excandidata presidencial, Martha Lucía Ramírez; la ministra del Trabajo, Clara López Obregón y la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Adriana Bernal, presidenta de Kienyke.com, abrió el panel como moderadora, exponiendo historias de vida de mujeres que hoy son ejemplo de resiliciencia para el mundo.

La líder conservadora, Martha Lucía Ramírez, afirmó que “la humanidad no va bien, porque se reproducen los ciclos de pobreza, violencia y guerra” agregando que tradicionalmente nos han gobernado los hombres, y para lograr resultados diferentes las mujeres deben asumir un nuevo liderazgo.

“Hay que abrir el espacio para que las mujeres asumamos el rol de participar en la política. Tenemos que impulsar y promover a la mujer, empoderarla, económica y políticamente” dijo Ramírez.

9:00 AM

“La guerra se ensañó contra las mujeres, sus cuerpos, sus derechos y sus familias” afirmó Martha Ordoñez Vera, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien reveló detalles y aclaró puntos claves sobre el proceso de negociación de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Ordoñez Vera, quien fue además plenipotenciaria de la mesa de negociación en La Habana, mostró testimonios de mujeres que han logrado salir adelante luego de ser victimas de los enfrentamientos y desplazamientos forzados a lo largo del país.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer destacó que “para las mujeres, la paz significa valores, trabajo comunitario, actuar bajo una sociedad renovada y con justicia social (…) Hemos logrado incidir en la construcción de políticas públicas y motores generadores de cambio”

Finalmente, envió un mensaje de compromiso con Colombia para alcanzar una paz estable y duradera. “Tenemos la responsabilidad de rodear a las mujeres víctimas del conflicto en su restitución de derechos (…) El aporte de las mujeres es definitivo para lograr la paz” puntualizó.

8:50 AM

El director de Ejecutivo de la FND, Plinio Olano, abrió el oficialmente el evento recordando que a lo largo de la historia del conflicto armado en Colombia, las mujeres han sufrido fuertemente los embates de la violencia. “De cada 10 personas que sufren violencia contra su integridad, nueve son mujeres (…) por eso es importante que tratemos, a la luz de los acuerdos,  proyectar lo que queremos, una sociedad en paz”.

Olano resaltó la importancia de que los medios de comunicación continúen abriendo espacios para trabajar por la terminación del conflicto. “Tenemos que contribuir a la paz, que tiene un escenario fértil en  foros como este. La semilla de la paz, puede germinar, pero hay que cuidarla”

Iniciativa:

Kienyke

Alianza con:

CCB

FND

Patrocinadores:

Alt_Tito_Pabon

Alt_Mininterior

Alt_Servientrega

Apoyo:

W

Gracias por participar