Todo lo que tiene que saber del plebiscito en Colombia

29 de septiembre del 2016

Siga en vivo todo lo que sucede en el plebiscito en Colombia este 2 de octubre de 2016.

Plebiscito en Colombia

En Vivo: Plebiscito por la paz en Colombia

Siga todos los detalles del minuto a minuto de este importante día con el cubrimiento especial de Kienyke.com.

¿Qué es el plebiscito?

Es un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se consulta al pueblo sobre una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

El plebiscito en Colombia tiene sólo una sola pregunta. Los colombianos deberán manifestar su postura sobre si aprueban o no lo acordado en La Habana. La redacción de la pregunta sólo se conocerá después de la firma de la paz.

Pregunta del plebiscito en Colombia

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

¿Quiénes pueden votar?

Los colombianos mayores de edad, que tengan su cédula inscrita ante la Registraduría Nacional. La entidad reveló que el censo está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar. Para esta ocasión no habrá nuevas inscripciones.

Lea también: Registraduría desmiente riesgo de fraude en el plebiscito

¿Y el umbral?

El umbral es el margen mínimo que se tiene que superar para que una de las dos opciones gane. La Corte lo bajó del 50%, que era lo propuesto inicialmente, al 13% del censo electoral. Es decir, 4’387.118 votos por el ‘Sí’ o por el ‘No’.

¿Qué es ‘vinculante’?

El carácter vinculante de la decisión popular del plebiscito en Colombia se refiere a que lo que decidan en las urnas es de obligatorio cumplimiento por el Presidente de la República.

De ganar el ‘Sí’, los acuerdos entre el Gobierno y las FARC quedan aprobados para que el Presidente proceda a hacer las modificaciones constitucionales que se necesiten e incorporar al ordenamiento jurídico, los puntos pactados en La Habana.

Si gana el ‘No’, el Presidente quedará inhabilitado para hacer dicho proceso.

Así se socializarán los acuerdos

Dentro de lo ordenado por la Corte Constitucional quedó establecido que el Gobierno Nacional deberá garantizar la socialización de lo acordado en los seis puntos de negociación con las FARC en La Habana.

Un mes antes de que la ciudadanía vaya a las urnas para votar el plebiscito, se tendrá que realizar la divulgación de los acuerdos por los medios masivos de comunicación; esto incluye prensa escrita, radio, canales de televisión pública y privada, páginas web y redes sociales.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, tendrá la tarea de fijar las garantías y los tiempos equitativos e iguales tanto para los de ‘Sì’ como para los de ‘No’.

También será obligación del Gobierno que la información sobre los acuerdos llegue incluso a comunidades donde no se habla castellano, como las etnias indígenas.

La función de la MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, es una organización de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados que realiza una observación rigurosa y autónoma de los ejercicios democráticos en el país.

Para la votación del plebiscito, la MOE dispondrá de 2.000 observadores que se desplegarán por todas las regiones para la vigilancia del proceso en las urnas.

Beneficios de votar el plebiscito por la paz en Colombia

Las votaciones para el plebiscito en Colombia por la paz serán este domingo 2 de octubre en todo el territorio nacional, desde las 8:00 a.m, hasta las 4:00 p.m., los puestos serán los mismos de las votaciones de octubre pasado.

Quienes se acerquen a las urnas de votación del plebiscito, deben recordar que por llevar a cabo este acto y conservar el certificado electoral, tendrán derecho a los siguientes beneficios:

  1. Puede acceder a media jornada de descanso remunerado, para esto debe llegar a un acuerdo con el empleador.
  2. Tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  3. A los hombres que se encuentren prestando el servicio militar obligatorio se les rebajará un mes de prestación del mismo si son soldados bachilleres o auxiliares, y dos meses si son soldados campesinos o regulares.
  4. Podrá adjudicar a las becas educativas y los subsidios de vivienda que ofrece el Estado.
  5. Quienes estudien en una entidad educativa superior pública tendrán un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  6. Se le rebaja hasta el 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO