Lo que no se vio en las protestas de la U. Nacional

Jose Vargas E/KienyKe.com

Lo que no se vio en las protestas de la U. Nacional

15 de agosto del 2018

Poco más de tres años había superado la Universidad Nacional sin disturbios, como parte de un pacto que hicieron por el ambiente de paz del país, sin embargo, esta mañana un grupo de encapuchados se tomaron la Plaza Che del campus.

Algunos estudiantes evidenciaron a través de fotografías en redes sociales a un grupo personas vestidas de negro y con la cara tapada con capuchas se dispusieron en diferentes lugares de la institución. Como la Plaza Che y otras zonas.

Foto: Jose Vargas E/KienyKe.com

Al parecer los encapuchados lanzaron artefactos explosivos a la portería, situación que fue atendida rápidamente por las autoridades, en presencia de Escuadrón Antidisturbios ESMAD. El enfrentamiento produjo el cierre de la Calle 26 y de las estaciones de Corferias y Ciudad Universitaria de TransMilenio.

Al grupo se sumaron otros estudiantes de la universidad que mantuvieron enfrentamientos por cerca de cuatro horas con las autoridades. Los motivos de la protesta serían el rechazo al Gobierno Nacional.

KienyKe.com se comunicó con la Universidad Nacional quienes informaron que la institución no hará pronunciamientos frente al tema. Pero afirmaron que los disturbios ya habían cesado.

Foto: Jose Vargas E/KienyKe.com

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reanudó el tráfico en la Calle 26 entre carreras 50 y 33. Las cuales habían visto afectadas por los enfrentamientos. Por los cuales también fueron cerradas las estaciones de TransMilenio Ciudad Universitaria y Corferias.

Varias personas rechazaron los hechos presentados en la tarde de este 15 de agosto y que rompieron la calma de disturbios que la Universidad Nacional había mantenido por casi tres años.

Foto: Jose Vargas E/KienyKe.com

Algunos usuarios de la red social Twitter afirmaron que los encapuchados se identificaron como seguidores de las FARC-EP, pero esta versión se atribuye a una reunión que simpatizantes de ese partido habrían sostenido momentos antes de los enfrentamientos, como parte de la celebración del aniversario de la muerte de Jacobo Arenas. Sin embargo se desconoce la identidad de los causantes de la alteración del orden público.