Encuentran los cuerpos de 74 migrantes en la costa de Libia

Encuentran los cuerpos de 74 migrantes en la costa de Libia

21 de febrero del 2017

Las autoridades confirmaron el hallazgo de 74 cadáveres de migrantes que fallecieron ahogados dentro de una embarcación en la playa de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, en Libia.

Así lo aseguró Mohamed Al-Misrati, portavoz de la Media Luna Roja Libia, a los medios, quien también afirmó que los cuerpos fueran rescatados un día después de que las personas perecieran en un intento de llegar a Europa por el mar. Las víctimas eran adultos, en su mayoría subsaharianos, y en su mayoría hombres. Solo se contaron tres mujeres entre los fallecidos.

Lea también: Europa sería responsable de miles de personas muertas en alta mar.

Los servicios de emergencia fueron alertados por los habitantes de la zona, quienes encontraron un barco encallado en la playa con varios cadáveres en su interior. La Media Luna Roja teme que todavía hayan cuerpos en el mar.

No se ha podido esclarecer como ocurrieron las muertes, pero la ONG ha declarado de que no hay signos de un naufragio. Sin embargo, un funcionario de la organización declaró para los medios que “no sabemos el momento exacto en el que el barco se volcó, pero no se hundió del todo…. uno de sus lados perdió el aire”.

Además, declaró que creen que todavía haya cuerpos en el mar, pero los servicios de emergencia no pueden alcanzarlos por la marea y falta de equipos. “hemos reunido 74 cuerpos y esperamos que los demás lleguen a la costa también”.

Además: Migrante, la palabra que entristece al mundo

En las fotos compartidas por la Media Luna Roja, se puede ver decenas de cuerpos en bolsas blancas mientras los voluntarios trabajan por marcarlos y recogerlos.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Europea de la Guardia Costera, el año pasado se vivió un número récord de ahogamientos de migrantes que viajaban en las rutas de Libia a Italia: 4,500 personas. En comparación con el año anterior que fueron 2.,869 ahogamientos. Sin embargo, el número de muertes puede ser superior debido al gran número de muertas que no son registradas

Según los expertos y las organizaciones humanitarias, es posible que el número de ahogamientos se incremente este año debido a la poca calidad de los botes en los que se transportan los migrantes y el gran número de personas que están buscando escapar de las guerras y hambrunas de sus países. De hecho, tan sólo en enero se registraron 228 muertes por estas causas.

La caída de Muamar Gadafi a dejado a Libia sumada en un caos. Debido a la falta de un ejército, son las milicias quienes ejercen como guardacostas y sus costas se han convertido en una plataforma para la migración clandestina a Italia, debido a la cercanía entre ambas costas: 300 kilómetros. Sin embargo, las milicias que se supone cuidan las costas, son acusadas de complicidad o relacionarse con el tráfico humano.