Fue instalada mesa de seguimiento por Belén de Bajirá

Foto: Cortesía

Fue instalada mesa de seguimiento por Belén de Bajirá

27 de julio del 2017

Tras el encuentro que tuvo lugar este jueves 27 de julio entre el procurador Fernando Carrillo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, por el diferendo limítrofe entre los departantos por Belén de Bajirá, fue instalada una mesa de seguimiento y convivencia para garantizar la calidad de vida de los habitantes de este corregimiento.

La cita se dio con un espíritu de cordialidad y la preocupación, dijo Carrillo, fue garantizar los intereses de los colombianos y seguir brindando servicios públicos, educativos y de todo tipo a los residentes.

“No se ventilaron argumentos jurídicos, ni posiciones frente al diferendo, que son legítimas y respetables, sino que se consolidó un escenario de paz para fomentar la convivencia”, comentó el procurador.

En la cita se concertaron varios puntos de acción. Entre ellos, “garantizar la no afectación en modo alguno de los servicios públicos que se prestan en el sector de Belén de Bajirá”, y crear una mesa de seguimiento, con representantes de cada departamento, para hablar periódicamente sobre la situación social de los pobladores.

Miriam Méndez, procuradora delegada para la descentralización y los entes territoriales, le contó a kienyke.com, que la reunión fue muy positiva porque los mandatarios regionales se mostraron muy dispuestos a acompañar la propuesta de la Procuraduría.

“Se estableció una comisión de seguimiento. La Procuraduría va estar presente de manera continua en Belén de Bajirá para asegurarse de que se mantengan los derechos de los habitantes y que la institucionalidad esté presente y disponible para resolver cualquier situación que se presente”.

La comisión va a estar integrada por el procurador regional de Antioquia, Ricardo Leyva, y de Chocó, Richard Moreno, y delegados de los dos departamentos para mantener líneas de comunicación y de atención y se garanticen los derechos de los ciudadanos.

“Esta es una actuación de tipo preventiva que quiere poner en el foco de atención a los habitantes mientras se resuelve la disputa territorial. La mesa de convivencia y armonía social quedó instalada a partir de ahora”, dijo Méndez.

Al término de esta sesión, que fue sellada con un abrazo y apretón de manos de los gobernadores de Antioquia y Chocó, el Procurador General leyó una declaración en la que exhortó a las autoridades territoriales “para que contribuyan a garantizar un ambiente adecuado de convivencia y armonía social y a desescalar antagonismos entre los departamentos, sin perjuicio de la autónoma defensa de los intereses jurídicos de cada uno y teniendo por objetivo superior, asegurar los fines mayores de la convivencia pacífica, el respeto al derecho a la dignidad y el goce de derechos para quienes habitan Belén de Bajirá”.

Aquí, los compromisos fijados.