Resultados encuesta KienyKe sobre preguntas de sexualidad del Dane

Resultados encuesta KienyKe sobre preguntas de sexualidad del Dane

21 de septiembre del 2016

Con 503 votos (el 56% ), los lectores de KienyKe.com respondieron que no están de acuerdo con que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realice encuestas sobre sexo explícito en los colegios de Colombia.

Lea también: Encuesta del Dane a menores sobre sexo abre polémica

Mientras que 396 personas (con el 44%), se inclinaron por el en la más reciente encuesta que realizó este medio en Twitter. En total se recibieron 899 votos.

Además: Este es el video de sexo que Facebook le bloqueó a Daniel Samper

El tema del sondeo del Dane, ‘Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados‘ (ECA), abrió la polémica en las últimas horas por el contenido de los interrogantes, que se realizan a niños, niñas y adolescentes a partir de sexto grado.

Le puede interesar: El cómic sexual con el que arremetieron contra Gina Parody

El instrumento que se ha aplicado en los últimos días o se desarollará en los próximos en planteles de todo el país, contiene preguntas explícitas sobre sexo y sexualidad, como “¿alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?” o“¿alguna vez han tocado alguna parte de tu cuerpo de manera sexual, sin que tú lo quisieras?”, lo que ha generado lluvia de críticas en contra de la entidad.

La encuesta del Dane, no es nueva. Desde 2006 se viene realizando en Colombia cada dos años con el objetivo de caracterizar a los estudiantes en cuanto a sus actividades en el tiempo libre y su sexualidad.

Según lo explica Mauricio Perfetti, director de la entidad, es confidencial y no pone en riesgo a los niños y adolescentes, y además según la Ley 79 de 1993, la ECAS es obligatoria.

El director del Dane precisa además que las preguntas son formuladas por varias entidades e instituciones. Sin embargo, lo que piden padres y otros miembros de las comunidades educativas es que los acudientes puedan conocer las preguntas, considerando que son agresivas, intimidantes y que incluso se podrían vulnerar los derechos de los menores.