Caribe colombiano fortalece generación de energías renovables

6 de marzo del 2019

La Guajira y el Cesar albergarán proyectos de generación de energía eólica y solar.

Caribe colombiano fortalece generación de energías renovables

Foto: Shutterstock

6% de los recursos asignados por la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Greg)  correspondieron a proyectos de generación no convencionales. Esto implica un incremento en los proyectos que generan energías de tipo solar y eólico en la región Caribe.

Esta puja por la producción de energía en el país, le garantiza a la Nación tener productoras funcionando con precios corrientes durante una eventual escasez en 2022 producto de los retrasos en la operación de la hidroeléctrica de Ituango y el fenómeno del niño,

Aunque en esta subasta de Cargo por Confiabilidad fueron asignados un total de  250,55 gigavatios hora-día (GWh-día), la cifra asignada a estas dos energías renovables (eólica y solar) no es muy representativa dentro de este monto total; a su turno, los entes administrativos valoraron que se apoyen a estos proyectos porque ayudan al Gobierno Nacional a cumplir con la meta de impulsar los proyectos eólicos y solares, principalmente, en los departamentos del norte del país.

“Comenzamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno Nacional de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento”, fue lo que dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, una vez se conocieron los resultados de la subasta. Además, quedó claro que la región tiene gran potencial para esta empresa; cosa que queda demostrada en las unidades ganadoras.

Uno de los proyectos que recibieron asignación fue el de El Paso, una construcción que se ubica en el departamento de Cesar y que tiene como fin establecer 250.000 páneles que generen alrededor de 176 GWh/a.

Mientras tanto, por el lado de la eólica, el departamento del La Guajira es un punto común de estos proyectos. Por ejemplo, allí está ubicado Vientos del Norte que también recibió una porción energética y fue el primero de su tipo en recibir una licencia de construcción y operación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en noviembre del año pasado. Todos los proyectos eólicos a los que se les asignó una cuota son considerados nuevos.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO