Enfermeras bailan frente a paciente que alistan para cirugía

Foto: Captura de video

Enfermeras bailan frente a paciente que alistan para cirugía

27 de marzo del 2017

En un video quedó registrado el momento en que un grupo de enfermeras bailan al ritmo de música de carnaval mientras preparan a una paciente, que se encuentra acostada y sedada, para una intervención quirúrgica.

Los hechos habrían ocurrido en la clínica Santa Cruz de Bocagrande en Cartagena, Bolívar. En las imágenes se escucha a un hombre decir: “la culpa la tiene el doctor Vega por poner la música esta”.

De inmediato, el baile de las enfermeras generó polémica. Luego de que la grabación fuera difundida de manera masiva a través de redes sociales, cientos de ciudadanos hicieron un llamado a la ética profesional, criticaron el sistema de salud y pidieron sanciones.

“Por eso dejan morir a la gente, porque no son los familiares de ellos, que falta de ética profesional. Que las entidades estén pendientes para que se eviten problemas”.

“Por culpa de ellas todo el gremio queda mal”.

“No debe haber música ni ninguna distracción, por esa falta de ética y seriedad en lo que están haciendo es que se cometen tantos errores en un quirófano”, señalan algunos de los comentarios.

Anuncian investigación por video de enfermeras bailando

Aunque hubo quienes no le dieron mayor trascendencia a la grabación y consideraron que igualmente “estaban haciendo su trabajo”, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) abrió una investigación a la Institución Prestadora de Salud (IPS).

“En el video se evidencia falta a los protocolos y ética médica pues se atenta contra la seguridad y dignidad del paciente y la humanización en el trato del mismo. Aunque la clínica presentó su reglamento interno de trabajo, sus protocolos de manejo de quirófano, estos fueron violados por personal médico y paramédico por lo que el Dadis lo pondrá en conocimiento de los tribunales de ética médica y de enfermería”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

En ese sentido, la entidad reiteró que todo paciente merece respeto al ingresar a una IPS. De ahí que hiciera un llamado al personal médico, a “reflexionar sobre este tema para que su importante y loable labor no se vea empañada”.

El Dadis dictó medida preventiva de cierre a 30 IPS de Cartagena en 2016.

No es la primera vez que una escena de este tipo se conoce. El año anterior se registraron otros casos en Colombia y Turquía.