Enfrentamiento en un colegio durante un operativo policial

Foto: Facebook

Enfrentamiento en un colegio durante un operativo policial

3 de agosto del 2017

En el Colegio Inem José Celestino Mutis de Armenia, Quindio, un operativo de la policía se salió de control y derivó en un enfrentamiento a golpes cuando los estudiantes se opusieron a las autoridades.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio en horas de la mañana, a la hora de un receso. Las autoridades se encontraban en la institución como parte del programa de Entornos escolares seguros que se desarrolla en varios colegios de la ciudad y que fue solicitado por el establecimiento, según dio a conocer el coronel Ricardo Suárez Laguna al diario La Crónica del Quindío.

“Son respuestas a algunas quejas por el consumo de estupefacientes y porte de armas”, sostuvo el secretario de Educación de la ciudad, Luis Antonio Cobaleda Garay.

En ese momento los estudiantes estaban fuera de los salones y la situación se salió de control porque dos estudiantes no se dejaron requisar.  “Los uniformados los obligaron a mostrar lo que estaban escondiendo y resulta que estos dos chicos iban armados con cuchillos y se enfrentaron a ellos”, afirmó l rector de la institución, Cesar Willy Naranjo.

“Son dos alumnos con los que se han tenido algunos problemas de comportamiento y convivencia y con quienes se está haciendo un trabajo de acompañamiento desde la orientación escolar”, indicó el rector.

Los dos jóvenes se enfrentaron a los uniformados para evitar la requisa y esto ocasionó una estampida contra los uniformados. En las imágenes divulgadas por las redes sociales se puede ver como los estudiantes acorralaron a los policías, les gritan insultos y reciben respuestas de algunos uniformados

Durante el operativo fueron incautadas armas blancas, estupefacientes y elementos para el consumo de drogas.

Debido a este enfrentamiento, la policía se vio obligada a suspender el operativo y salieron de la institución en medio de burlas y empujones.

Estas actividades las realiza la Policía con el proyecto de Entornos Escolares Seguros, donde realizan operativos sorpresa a instituciones educativas para prevenir la tenencia y consumo de sustancias psicoactivas y armas. Además este programa se realiza para atender a la población vulnerable. “No son planes aislados, son actividades que se piden, no solo de control y requisa, sino también en campañas de prevención de la drogadicción, de la violencia y otras situaciones”, manifestó el secretario de Educación.

A pesar de las explicaciones los hechos no han estado exentos de criticas, como las realizadas por a presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Luisa Fernanda Ospina: “quienes estaban requisando en el Inem eran policías bachilleres y no Policía de Infancia y Adolescencia, que también son muchachos y que ante cualquier tipo de provocación de otro joven terminan respondiendo de una manera desmesurada”.

Respecto a los materiales encontrados por la Policía el rector desestimó las acusaciones de machetes y cuchillos que se comentaron por la opinión pública: “La policía cada vez que hace un operativo deja un acta de lo que encontraron. En nuestra institución solo encontraron un par de armas blancas, tijeras y bisturíes que hacen parte de sus herramientas para algunas materias, aunque sean cortopunzantes, y un par de muchachos con posesión de sustancias psicoactivas”.