Enfrentamiento entre campesinos y fuerza pública en Guaviare

Enfrentamiento entre campesinos y fuerza pública en Guaviare

22 de octubre del 2017

Nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y campesinos cocaleros se registraron este domingo en Guaviare cuando se adelantaba una ofensiva para erradicar los cultivos ilícitos de la zona.

En total, cuatro campesinos resultaron heridos en medio de los operativos de las autoridades para erradicar los sembrados de coca en la vereda Salto Gloria, en ese departamento, como consecuencia de disparos indiscriminados, según denunciaron campesinos de la región.

Los habitantes de esta región también aseguraron que varias vías de acceso se encuentran bloqueadas, por los constantes choques que se presentan en medio de manifestaciones en contra de la erradicación de cultivos ilícitos y los problemas sociales en la zona.

El pasado 21 de octubre, de hecho, un uniformado de la Policía Nacional murió y dos civiles resultaron heridos  en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Salto Gloria del municipio El Retorno, del mimso departament. Según información de las autoridades, este hecho se le atribuye a una disidencia de las FARC.

El uniformado muerto fue identificado como Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Institución.

Según indicó la Policía, en esta zona delinquen varias estructuras ilegales, las cuales ven en los cultivos ilícitos una fuente de financiación.

En el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, aún se investiga el ataque que se presentó el pasado 6 de octubre, que dejó a ocho personas fallecidas.

Aunque en un principio las autoridades indicaron que el responsable de lo sucedido sería alias ‘Guacho’, esa hipótesis se desvaneció por los testimonios de los mismo pobladores. 

Además, las labores de investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación y los exámenes forenses de Medicina Legal, indicaron que los campesinos murieron a causa de disparos realizados por fusiles calibre 5.56, los mismos que usa el Ejército y la Policía Nacional.

Por este hecho el Presidente de la República Juan Manuel Santos ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución.