Por “error de las Farc” se presentó incidente en La Uribe, Meta

11 de julio del 2016

Humberto de la Calle negó acusaciones de las Farc.

Por “error de las Farc” se presentó incidente en La Uribe, Meta

El jefe del equipo negociador de gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, se refirió este lunes al confuso enfrentamiento que se registró entre las Farc y el Ejército en La Uribe, departamento del Meta.

“Hubo un error de las Farc en la entrega de las coordenadas. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista, allí es donde se presentó el incidente”.

De la Calle aseguró que tuvo un diálogo continuo con ‘Iván Márquez’ durante la atención de la situación.

“Él mismo reconoció el error. Dijo que eso era responsabilidad exclusiva de las Farc y solicitó la presencia del Comité de las Cruz Roja para atender a los supuestos heridos”.

Según dijo, la presencia de la Cruz Roja fue inmediata, sin embargo, las mismas Farc cancelaron el operativo e informaron que las autoridades se habían negado a atender los heridos.

“Eso es falso. Yo mismo atendí la situación. El gobierno hace un llamado para que las Farc le den un tratamiento completo a la información. Cualquiera que haya sido la razón para suspender la operación, deben informar.  Las omisiones son dañinas y reprochables”, agregó.

El funcionario desmintió los señalamientos de las Farc, según las cuales no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos, a la vez que afirmó que ellas no corresponden a la verdad.

Tras el enfrentamiento, dice De la Calle “El Ministerio de Defensa inmediatamente inició las labores y pocos minutos después se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de la Uribe, para lo cual las Fuerzas Militares garantizaban el traslado seguro de los heridos y de sus acompañantes.

Informé a Iván Márquez de esta decisión la cual describí como una operación de buena fe en un marco de medidas de confianza con el fin de salvaguardar la integridad de quienes, según versión de las FARC, había sido heridos…Después de varias conversaciones con Iván Márquez, quedó en marcha la operación. Sin embargo, para mayor seguridad, el día sábado 9 de julio, en la mañana, poco después de las 8 de la mañana, establecí nuevamente comunicación con Iván Márquez, una vez me enteré de que los heridos no habían hecho presencia en La Uribe. Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las FARC.

Ayer el Ministro de Defensa me transmitió la información del Comando General de las FFAA, en el sentido de que el CICR daba por cancelada la operación humanitaria. En vista de lo anterior, el helicóptero medicalizado ya regresó a su base”

Pedido a las Farc

El incidente creó nuevas tensiones en la mesa de diálogo, por eso, Humberto de la Calle pidió a la contra parte.

“Quiero hacer un llamado a las FARC para que le den un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FRAC, creo yo, tienen el deber de informar de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas. Es preciso continuar adelante. El 23 de junio pactamos ya las reglas del cese del fuego. Tenenemos que terminar los acuerdos que faltan para llegar al cese definitivo de operaciones y de hostilidad contra la población civil y evitar así que estas dolorosas circunstancias se repitan”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO