Enfrentamientos en Catatumbo generan nuevos desplazamientos

18 de octubre del 2018

Recientes enfrentamientos armados en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, han provocado que al menos 17 familias salieran de sus hogares por el temor al accionar de organizaciones criminales. La situación más crítica, según han denunciado organizaciones defensoras de derechos humanos, se han presentado en los municipios de Hacarí, La Playa […]

Enfrentamientos en Catatumbo generan nuevos desplazamientos

@AscamcatOficia

Recientes enfrentamientos armados en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, han provocado que al menos 17 familias salieran de sus hogares por el temor al accionar de organizaciones criminales.

La situación más crítica, según han denunciado organizaciones defensoras de derechos humanos, se han presentado en los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y San Calixto, en donde al menos unos 200 alumnos de varias instituciones educativas no pudieron asistir a clases por el temor de estos hechos de violencia.

La administración departamental señaló que ante estos hechos, las familias recibirán un acompañamiento permanente de las instituciones y en las próximas horas se realizará un censo, con el fin de cuantificar el número de personas que se han visto afectadas por estos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Pelusos.

Además, informó que se llevará a cabo un consejo de seguridad, en el que se tomarán las acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores.

La situación de orden público en esta región del país han sido compleja durante el último año. Es de anotar que un paro armado decretado por organizaciones criminales, provocó el desplazamiento masivo de al menos 6.000 personas, según denunció la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) en Colombia.

El Catatumbo está conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Es una zona en disputa y de constantes enfrentamientos entre disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ‘Los Pelusos’, una célula del Ejército de Popular de Liberación (EPL), quienes se disputan el control de los territorios, los cultivos ilícitos y las rutas de narcotráfico.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO