Cesan enfrentamientos en la Universidad Nacional

26 de noviembre del 2019

Conozca todos los detalles.

Cesan enfrentamientos en la Universidad Nacional

Foto: Facebook

Luego de los fuertes enfrentamientos que se presentaron en horas de la tarde entre el ESMAD y encapuchados frente a la Universidad Nacional, estos cesaron.

La avenida NQS a la altura de la con calle 45 fue el lugar donde por varias horas, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios y encapuchados que se resguardaron en el interior de la Universidad Nacional se enfrentaron.

En principio la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Sin embargo, los encapuchados respondieron haciendo uso de piedras y lasers que apuntaban directamente al rostro de los uniformados.

Sobre las 7:30 de la noche, una movilización se sumó a los manifestantes de la Nacional y de forma pacífica le pidió a los policías retroceder las tanquetas.

Así se vivieron los enfrentamientos en la Universidad Nacional

Pasadas las 5:15 de la tarde se registraron fuertes enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y cientos de manifestantes en la entrada de la Universidad Nacional a la altura de la avenida NQS con calle 45.

Durante la mañana se presentaron varias movilizaciones en la zona las cuales se realizaron con total normalidad. Minutos de silencio, bailes e incluso mini partidos de fútbol fueron parte de la jornada.

Sin embargo, con el pasar de las horas los ánimos se caldearon provocando que sobre las 5:oo de la tarde se presenten los primeros enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.

Mientras los agentes del ESMAD hacen uso de gases lacrimógenos con el fin de esparcir la multitud, los estudiantes desde el interior de la Universidad Nacional usan lasers color verde que apuntan a los ojos de los uniformados.

La situación de movilidad en la avenida NQS es compleja. El carril de TransMilenio sentido norte – sur se encuentra colapsado, y es por esto que a esta hora cientos de personas decidieron bajarse de los articulados y caminar hacia sus destinos.

En la misma avenida, pero sentido sur – norte, ninguno de los carriles se encuentra en funcionamiento. Es decir, ni los dos vehiculares y tampoco el de TransMilenio.

Es importante destacar que el servicio de TransMilenio funcionará hasta las 10 de la noche. Mientras que el SITP operará hasta en su horario habitual.

A esta hora la movilidad sobre la carrera 30 se encuentra complicada en ambos sentidos. El carril principal sentido norte – sur se encuentra cerrado, mientras que el carril central presenta atascos.

El paro sigue: comité se levanta de la mesa

Con el argumento de la falta de mecanismos concretos por parte del gobierno para definir acuerdos, el Comité Nacional del Paro se levantó de la mesa de conversación que se estaba llevando a cabo esta mañana con el presidente Iván Duque.

“Le hemos dejado claro ante el presidente de la República que esos puntos aspiramos a discutirlos directamente el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que podamos acordar”, anunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, uno de los líderes del paro nacional en la Casa de Nariño.

De igual manera, señaló que esos mecanismos no han quedados definidos y están a la espera de una respuesta del Gobierno, “porque nuestra dinámica no está subsumida dentro de la estrategia y los mecanismos del que el Gobierno ha llamado el diálogo Nacional”, afirmó el líder.

Además, anunció que el Comité Nacional del Paro se reunirá esta tarde con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, “para expresarle e intercambiar lo que nosotros estamos pensando de los actuales momentos”, expresó Orjuela a los medios.

De acuerdo al líder de la CUT, también están buscando interlocutar con otros actores que hacen parte de esta movilización, pero en un escenario distinto a la Gran Conversación Nacional que convocó el presidente Iván Duque.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen, hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día. Cacerolazo y velatón por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”, anunció el líder del Paro.

En la reunión se encontraban dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO