Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

24 de febrero del 2017

El presidente Juan Manuel Santos designó este viernes como nuevo ministro de Justicia al exmagistrado Enrique Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Renunció el ministro de Justicia, Jorge Londoño

“Me alegra poder decir que el nuevo ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales”, dijo el mandatario al hacer el anuncio del nuevo titular que reemplazará a Jorge Eduardo Londoño, quien renunció el pasado 16 de febrero, porque según se conoció al parecer se postulará como aspirante para las próximas elecciones al Senado de la República por el partido Alianza Verde.

Londoño era el titular de este Ministerio desde abril de 2016, cuando reemplazó a Yesid Reyes, quien por su parte, se retiró luego de que el jefe de Estado lo ternara para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

¿Quién es Enrique Gil Botero?

Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Además: Entrevista de Kienyke.com con Jorge Londoño

Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, sostuvo Santos durante la presentación de las bases del Plan Decenal de Justicia en la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Aparecen los restos de víctima de la toma del Palacio de Justicia

En ese sentido el jefe de Estado indicó que Enrique Gil Botero tendrá la responsabilidad, entre otras, de concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia.

Santos también expresó el agradecimiento, “de todo corazón”, al ministro saliente.

Por eso subrayó que el ministro Londoño deja, entre otros legados, la Ley de Pequeñas Causas sancionada el mes pasado, así como una labor pedagógica y de defensa, con férrea convicción, de la Justicia Especial para la Paz, “ese modelo innovador de justicia transicional al que le queda un solo debate en el Congreso para convertirse en reforma constitucional”.

Alt_gif_nueva_era