Enrique Santos irá a destrabar el proceso de paz en La Habana

Enrique Santos irá a destrabar el proceso de paz en La Habana

14 de marzo del 2016

Enrique Santos viajará a la Habana, Cuba, por petición de su hermano Juan Manuel Santos, para ayudar con los puntos restantes del proceso de paz.  La solicitud fue realizada por  Alias Timochenko.

La noticia del viaje fue confirmada por Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno en La Habana.

“El presidente Santos le pidió a Enrique viajar a La Habana, como en otras ocasiones, para transmitir mensajes y colaborar en la mesa de conversaciones”, indicó De la Calle.

El viaje de Santos se da luego de que los miembros de la delegación de las Farc aceptaran inconvenientes en los diálogos a raíz de la ley que busca crear zonas de concentración para el grupo guerrillero, tema que molesta mucho a sus integrantes porque aseguran que se les amenaza  “a la rendición y a la entrega”.

“Debemos hacer claridad en que la mesa no está paralizada. Lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo”, explicó el vocero de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada.

El apoyo de Enrique Santos en el proceso, inició hace 4 años con las conversaciones exploratorias. La última vez que se reunió con el líder de las Farc fue el pasado 20 de noviembre. En esa ocasión, la conversación duró entre 6 y 7 horas seguidas. Timochenko confirmó que el próximo 23 de marzo no se firmará ningún tipo de acuerdo.

“Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra”, aseguró