Ensayo nuclear en Norcorea habría dejado 200 muertos

Ensayo nuclear en Norcorea habría dejado 200 muertos

31 de octubre del 2017

Aproximadamente 200 personas habrían muerto en un derrumbe de un túnel en Corea del Norte que se presentó a causa de un ensayo nuclear realizado por el gobierno de Kim Jong-un. El hecho habría ocurrido el pasado septiembre, cuando el régimen realizó una prueba atómica subterránea.

La información la dio a conocer la cadena televisiva de Japón ‘Asahi’, que informó que en un primer temblor se derrumbó el túnel dejando al rededor de 100 personas atrapadas, y que al momento de realizar maniobras de rescate otras 100 también fueron sepultadas tras un segundo movimiento telúrico.

Este ensayo nuclear es la sexta prueba realizada por el régimen de Pyongyang, que tuvo lugar el 3 de septiembre y se catalogó como prueba exitosa. En la prueba se detonó una bomba H o bomba de hidrógeno, que es una de las bombas termonucleares más potentes del mundo y que puede colocarse en un misil transcontinental.

Según estimaciones la explosión habría tenido una fuerza de 250 kilotones, 10 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Habitualmente, Corea del Norte no reconoce oficialmente la existencia de accidentes graves en su territorio, sobre todo si están vinculados a su programa nuclear.

Esta información se conoce luego que los jefes de los estados mayores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón hicieran una llamado a Kim Jong-un a que “evite provocaciones irresponsables que agraven las tensiones regionales y que se aleje de su camino de desarrollo destructivo e imprudente”, esto debido a los numerosos ensayos nucleares y balísticos que ha efectuado el régimen de Pyongyang en los últimos años.

Estos comentarios se dieron en el marco de un encuentro trilateral en Hawái.

En Corea del Sur, Lee Eugene, un portavoz del ministerio de la Unificación, declaró lacónicamente: “Tenemos conocimiento de esa información, pero no sabemos nada al respecto”.