Entra en vigor la Ley de Garantías

Entra en vigor la Ley de Garantías

9 de noviembre del 2013

Tanto gobernadores, alcaldes, secretarios, directores de entidades descentralizadas, de orden nacional y municipal, tienen prohibido, a partir de este sábado, celebrar cualquier tipo de convenio interadministrativo (contratos) en los que tengan que utilizar recursos públicos.
Así lo indicó en rueda de prensa la Procuraduría General de la Nación recordando que la restricción se dará hasta el 25 de mayo del próximo año, fecha en la que se adelantará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, o siendo el caso, hasta el 15 de junio del 2014, cuando se realizaría una eventual segunda vuelta.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Eugenia Carreño Gómez, afirmó que “los alcaldes, gobernadores y demás autoridades del mismo nivel no podrán celebrar convenios interadministrativos con el gobierno para la adquisición de viviendas que se ejecuten en proyectos promovidos, gestionados o construidos por entidades territoriales, centralizadas o descentralizadas”.

Carreño agregó igualmente que“está prohibida la inauguración de obras públicas, es decir, ningún gobernante podrá hacer la entrega de viviendas, ni efectuar los sorteos para la entrega de subsidios o realizar las convocatorias de los proyectos que se ejecutan en el marco del programa de vivienda gratuita, realizando actos inaugurales que puedan confundirse con actividades de tipo proselitista o clientelista, ya que con ello se puede viciar la voluntad del elector”.

A partir de ahora cientos de agentes de la Procuraduría realizarán visitas especiales tanto a municipios y departamentos. Allí se recibirán informes periódicos con el objetivo de verificar el cumplimiento de la ley de garantías.

El presidente, Juan Manuel Santos, calificó este viernes como “absurda” la ley de garantías en una  entrevista para el canal regional TRO. “El país sufriría un deterioro enorme donde simple y llanamente digan que el presidente no puede volver hacer nada porque está en campaña, si es que el presidente decide irse a la campaña”, dijo el mandatario.