Cabecilla del Eln se entregó en Arauca

Cabecilla del Eln se entregó en Arauca

15 de marzo del 2019

Arley Carvajal Martínez, uno de los líderes del ELN en el centro y oriente del país, ya se encuentra en poder de las autoridades luego de que se entregara en el departamento de Arauca, según reportó la Policía Nacional. Este hombre es señalado por su participación en el atentado que su grupo guerrillero  perpetró en contra de la Policía Metropolitana de Tunja y por algunos otros delitos.

Carvajal, quien es más conocido con el alias de ‘coco’, era insistentemente buscado, ya que sobre él pesaban nueve órdenes de captura. En su prontuario se puede ver que se le acusaba de haber cometido los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro y terrorismo.

Alias ‘Coco’ era uno de los principales integrantes del frente José David Suárez, se dice que era comandante de este grupo de guerrilleros y uno de los principales encargados de las finanzas de este grupo armado que está en confrontación con el Estado desde hace varias décadas.

Carvajal había escapado en varias oportunidades del cerco policial, lo que llevó a que se convirtiera en una de las figuras más buscadas del ELN. Para obtener información que diera con su paradero, el Ministerio de Defensa llegó a anunciar una recompensa que ascendió a 400 millones de pesos.

Arauca, Boyacá y Casanare son los departamentos donde el frente del desertor tiene mayor presencia. El pasado 22 de octubre se dio un ataque auno de los parqueaderos de la Policía Metropolitana de Tunja que cobró la vida de un patrullero. A ‘Coco’ se le señaló como uno de los responsables de este atentado.

El guerrillero desertor se entregó en Saravena, municipio de Arauca. Después de quedar en poder de las autoridades, su custiodia pasó a la Fiscalía  Especializada de Yopal, ante la que deberá responder por varios de los procesos que se adelantan en su contra.