Entregan en Colombia ayuda que no ingresó a Venezuela

31 de mayo del 2019

La ayuda humanitaria será distribuida entre inmigrantes venezolanos en Colombia antes de que expire.

Entregan en Colombia ayuda que no ingresó a Venezuela

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, conjuntamente con el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, decidieron repartir entre los inmigrantes venezolanos que se encuentras en territorio colombiano, la ayuda humanitaria que fue imposible ingresar al país aún gobernado por Nicolás Maduro.

Escuche las noticias más importantes del día:

La ayuda humanitaria que ha sido previamente almacenada en Colombia por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (también conocida por sus siglas en inglés, USAID), será distribuidas antes de que expire, especialmente en lo referente a los alimentos.

“En este sentido, y de acuerdo con las estrategias implementadas, se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en su país, así como a otras poblaciones colombianas vulnerables. Esta entrega de alimentos se está realizando en puntos donde los socios han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas”, detalló la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) a través de un comunicado.

Esperan atender necesidades críticas de alimentación

También informaron que el gobierno de Estados Unidos movilizó y trasladó otros suministros que incluyen los kits interinstitucionales para la atención de emergencias médicas (IEHK, por sus siglas en inglés), “los cuales habían sido previamente almacenados en el Centro de Acopio Humanitario ‘Puente de la Unidad’ en Cúcuta, Norte de Santander, y que estaban bajo la custodia del gobierno de Colombia a través  de la UNGRD”.

El movimiento de estos otros suministros es realizado y cubierto directamente por USAID, quienes disponen de dichos insumos de acuerdo a sus estrategias ya planificadas para apoyar a las poblaciones venezolanas en la región que se han visto afectadas por la crisis humanitaria en su país.

El organismo precisó que “esta entrega de alimentos se está realizando en puntos donde los socios han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas”.

La ayuda humanitaria suma más de 400 toneladas entre medicinas y comida no perecedera.

El Gobierno de Colombia dijo que sostenía el compromiso “de acopiar los suministros restantes que se encuentran en Cúcuta hasta que el gobierno interino de Venezuela y la comunidad humanitaria puedan brindar esta asistencia de manera segura en Venezuela”.​

Colombia, EEUU y la oposición venezolana tenían previsto pasar esa ayuda humanitaria a Venezuela el pasado 24 de febrero por tres puentes internacionales desde la ciudad de Cúcuta, pero su acceso fue bloqueado por diferentes autoridades del vecino país, luego de que el presidente Nicolás Maduro señaló que su Gobierno no necesitaba de una asistencia semejante.

Asimismo, Maduro consideró que de haber permitido el acceso de la ayuda humanitaria, EEUU habría liderado una intervención a su país, describe Spunitk en un reporte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO