Bernardo Beltrán, un cuerpo que esperaron 32 años

4 de noviembre del 2017

Fue una de las víctimas del Palacio de Justicia.

Bernardo Beltrán, un cuerpo que esperaron 32 años

@DesaparecidosHE

Bernardo Beltrán tenía 24 años cuando desapareció, trabajaba como mesero en el Palacio de Justicia y había terminado sus estudios de Mesa y Bar en el Sena. Este sábado y luego de que hace un mes identificaran su cuerpo, el Instituto de Medicinal Legal entregó los restos a la familia en una ceremonia.

El acto simbólico se realizó en el auditorio de Medicina Legal. En el se dio a conocer que antes de los hechos de los días 6 y 7 de noviembre de 1985, Sandra, la hermana de Beltrán, que en esa época tenía 20 años, fue la última familiar con la que tuvo contacto.

Beltrán Hernández solo llevaba dos meses trabajando en la cafetería del Palacio de Justicia, cuando el comando del M-19 entró a la fuerza al edificio y tomó como rehenes a los magistrados de la Corte Suprema. El ejército retomó el lugar a sangre y fuego. Las consecuencias fueron funestas, inhumanas y dolorosas.

El cuerpo de Beltrán fue identificado luego de pasar por varias pruebas de ADN, los restos fueron encontrados en Manizales, en la tumba del magistrado auxiliar, Jorge Alberto Echeverry. Su familia denuncia que en un video de la toma se ve a Beltrán saliendo vivo del edificio pero que su cuerpo calcinado fue hallado en en cuarto piso del lugar.

Sandra Beltrán, quien ha encabezado la investigación para determinar cómo falleció su hermano, reclama la falta de orden de la manera como se llevó a cabo el proceso con las personas fallecidas del Palacio de Justicia. Ella asegura que no es la primera vez que las autoridades encuentran el cuerpo de un desaparecido de la toma en la tumba de otra persona fallecida en los mismos hechos.

El pasado junio de este año se halló el cuerpo de Héctor Beltran, empleado de la cafetería del Palacio en Barranquilla, en la tumba del magistrado auxiliar Julio Cesar Andrade.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO