Tres días de relativa tranquilidad tendrán los habitantes del Catatumbo tras un mes de enfrentamientos. Esto a causa de una tregua decretada por la banda criminal denominada 'Los Pelusos', que mantiene un paro armado con constantes enfrentamientos con la guerrilla del ELN en Norte de Santander.
Después de más de un mes de paro armado en esa zona del norte del país, el EPL envió un comunicado en el que asegura que a partir del martes 24 de abril hasta el jueves 26, las personas podrán abrir sus comercios y abastecerse de comida sin el riesgo de ser atacados por esas organizaciones armadas.
"Permitimos a la comunidad general del Catatumbo reabastecerse y abrir sus comercios a partir de las 6:00 a.m. del día martes 24-04-2018 hasta las 6:00 p.m. del día jueves 26-04-2018 y a partir de la última fecha se reanuda el cierre del comercio y demás actividades cotidianas", se lee en el comunicado enviado por 'Los Pelusos'.
Respecto al paro armado, dijeron que tienen voluntad de levantarlo siempre y cuando la guerrilla del ELN deje de atacar a sus tropas y a la población civil. Sin embargo, son ambos grupos quienes mantienen el hostigamiento a la población.
Asimismo expresaron que el EPL "está abierto al diálogo para solucionar las diferencias entras las dos organizaciones guerrilleras". Es decir que sería posible un diálogo o llevar un delegado de esa organización a la mesa de conversaciones.
Esta declaración se da luego de la reunión entre el vicepresidente, Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, 16 alcaldes de Norte de Santander, representantes sociales que denunciaron la falta de presencia del Estado y las falta de abastecimiento, transporte y servicio hospitalario que vive la región a causa del paro armado.
Cerca de 6.000 personas han sido desplazadas, más de 44.000 niños se encuentran sin clases y, según los alcaldes, las ambulancias no pueden circular por la zona para atender enfermos o heridos del norte del departamento por el cierre de carreteras y retenes guerrilleros.
[single-related post_id="862471"]
En el comunicado, la guerrilla afirmó que dejará circular libremente las organizaciones sociales y de atención humanitaria.
"Cumpliendo con lo especificado en los derechos humanos DDHH y el Derecho Internacional Humanitario DIH siempre nuestra organización ha definido que el tema de la salud se mantenga en curso sin ninguna restricción en nuestros paros armados; igualmente la movilidad de las entidades y organismos como las personerías municipales, Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz, Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, Defensoría del Pueblo, la ONU y demás organizaciones de Derechos Humanos", puntualiza el comunicado.
Hasta ahora se conoce el asesinato de dos jóvenes en medio de los enfrentamientos y que fueron recuperados por una ambulancia acompañada por una misión de la ONU y las autoridades departamentales en San Calixto. El Gobierno dispondrá de una comisión para atender la situación en el departamento.
