Vertedero de Hidroituango funcionaría la próxima semana

1 de noviembre del 2018

En los próximos días entrará en funcionamiento el vertedero en el proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en el norte del departamento de Antioquia. Así lo dio a conocer la compañía, quien indicó que las compuertas de esta estructura se irán abriendo dependiendo del nivel de agua que se encuentre en el embalse, pero la […]

Vertedero de Hidroituango funcionaría la próxima semana

EPM

En los próximos días entrará en funcionamiento el vertedero en el proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en el norte del departamento de Antioquia.

Así lo dio a conocer la compañía, quien indicó que las compuertas de esta estructura se irán abriendo dependiendo del nivel de agua que se encuentre en el embalse, pero la prioridad es garantizar el caudal ecológico de esta afluente.

En ese sentido, según señaló la compañía para abrir la primera compuerta del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, el embalse tendrá que superar la cota 401 metros sobre el nivel del mar y llegar a la cota 405 para optimizar así su funcionamiento, en un proceso operativo que es normal en una central hidroeléctrica.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que en los próximos días se abrirá la compuerta que corresponde al carril izquierdo del vertedero y serán evacuados de manera controlada cerca de 200 metros cúbicos por segundo, mientras que por casa de máquinas las descargas son de 740 metros cúbicos por segundo.

“Esta operación no representa ningún riesgo y amenaza para las comunidades aguas abajo, ya que el caudal que se tendrá será de aproximadamente 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que es equivalente al caudal medio de este importante afluente”, señaló Londoño De la Cuesta.

Además, señaló que se han realizado una serie de perforaciones sobre casa de máquinas y se ha identificado que el techo de esta estructura se encuentra estable.

Por último, destacó el que el vertedero de Hidroituango tiene la capacidad de evacuar hasta 20.000 metros cúbicos por segundo.

Es de anotar que esta semana el Concejo de Medellín aprobó la venta de activos de EPM, con los que la compañía busca obtener recursos para enfrentar el impacto económico que generó la emergencia al interior del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO