EPM desmiente falta de diseños en Hidroituango

7 de junio del 2018

La empresa señaló que si bien hubo ajustes, todos se basaron en la opinión de expertos.

EPM desmiente falta de diseños en Hidroituango

Ante las recientes declaraciones emitidas en algunos medios de comunicación en las que se habría modificado algunas actas para poder cumplir con los tiempos de entrega de la obras de Hidroituango, Empresas Publicas de Medellín (EPM) se pronunció.

Según manifestó Luis Javier Vélez, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, para evitar un retraso de dos años en la entrada de servicio del proyecto Hidroituango fue necesario diseñar y construir un sistema auxiliar de desvío de aguas del río Cauca, además desmintió que algunas de las obras se hayan iniciado sin tener los diseños requeridos.

“En estas actas se contratan las excavaciones subterráneas de túneles, galerías, cámaras de compuertas, materiales y el concreto lanzado, y lo púnico que se le adicionó fue el sistema auxiliar, el cual era necesario en la obras”, indicó Vélez.

La empresa señaló que si bien hubo ajustes, todos se basaron en la opinión de expertos calificados en el tema, con el fin de que se presentaran eventualidades durante la ejecución del proyecto.

Además, la empresa hizo una aclaración en cuanto a una afirmación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las irregularidades en el llenado de la presa. La empresa manifestó que en la actualidad no existe una norma que determine de qué manera se deben hacer los llenados de agua en este tipo de obras en el mundo.

Y es que producto de las emergencias que se han registrado en las comunidades aguas abajo del proyecto eléctrico Hidroituango, Luis pérez, gobernador de Antioquia, visitó el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, una de las zonas afectas, con el fin de tomar medidas de prevención para evitar que se presente algún incidente que lamentar.

Los más afectados con esta situación son los niños, es por eso que desde que se registró la primera emergencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está haciendo acompañamiento constante con equipos de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos a las familias afectadas que se encuentran en los albergues y en total han sido atendidos 4.000 niños de la zona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO