EPM empezó a evacuar agua del río Cauca en Hidroituango

Mié, 09/05/2018 - 08:49
A dos días de notificar que se presentó un derrumbe que generó la obstrucción del 100 por ciento de un túnel que permite desviar las aguas del río Cauca durante la construcción de la hidroeléc
A dos días de notificar que se presentó un derrumbe que generó la obstrucción del 100 por ciento de un túnel que permite desviar las aguas del río Cauca durante la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, en el norte de Antioquia, EPM, compañía responsable del proyecto, informó que fue destapado otro de los túneles y el líquido del afluente, que se encontraba represado, empezó a fluir. "En la mañana de este miércoles 9 de mayo uno de los dos túneles originales de evacuación de agua del proyecto se destapó y está permitiendo evacuar de nuevo agua al río Cauca", comentó la empresa por medio de un comunicado.  En el documento, EPM también informa que esta situación contribuye al avance "en el llenado prioritario de la presa y el retiro de los tapones de concreto en los demás túneles para la mitigación de la contingencia". [single-related post_id="865720"]
"El aumento en el caudal del río Cauca no representa, hasta el momento, un riesgo para las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo: Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí".Empresas Públicas de Medellín
Sin embargo, como incrementará el caudal del río paulatinamente, igual que en la epoca de invierno, la compañía solicitó a los residentes de la zona que tomen algunas medidas de precaución. 
  1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
  2. Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
  3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
  4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
  5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
  6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
En diálogo con Kienyke.com, John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de Empresas Públicas de Medellín (EPM), había explicado que la compañía está haciendo un acompañamiento constante con las comunidades, brindándoles capacitaciones sobre la situación actual de la obra. La prioridad, dijo el funcionario, es la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas.  En el sector de la contingencia se encuentra, de forma permanente, el gerente de EPM, Jorge De La Cuesta, quien trabaja de la mano de las autoridades locales y regionales para superar la contingencia que inició con un desplazamiento de tierra el pasado 28 de abril y se complicó este 7 de mayo. 
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina