EPM hace balance de situación en Hidroituango

EPM hace balance de situación en Hidroituango

6 de mayo del 2018

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, realizó un balance de las obras que en este momento adelanta la empresa en Hidroituango.

Según Londoño, el trabajo en este momento se realiza atendiendo cuatro temas principales. El primero es quitarle los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos. Además se busca subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota.

De igual forma se está manteniendo una comunicación permanente con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto para mantenerlos informados sobre la evolución. Finalmente, dice Londoño, continuar la gestión ambiental para proteger la fauna.

“En las últimas horas se viene presentando un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, debido a que el canal que se obstruyó por el derrumbe comienza a liberar más agua. El incremento del volumen de agua aún no presenta riesgos para las comunidades. Sin embargo, es muy importante que los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca del corregimiento de Puerto Valdivia y de los municipios de Briceño, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí sigan las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro, evitando todo tipo de actividad a orillas del río Cauca”, aseguró el Gerente de EPM.

Por otra parte, la empresa está desarrollando una estrategia con el fin de mantener a la población informada acerca de cualquier novedad en Hidroituango. Para ello dispone de una red informativa para los habitantes de la zona, con publicación de contenidos por emisoras comunitarias, avances informativos por medios  tradicionales, redes sociales y volanteo.

También cuenta con personal de comunicadores y gestores sociales que están de manera permanente en los municipios del área de influencia del proyecto, con el fin de tener contacto directo con la comunidad, y atender cualquier tipo de duda o inquietud. Asimismo, las personas podrán solicitar información por medio de las líneas de atención al cliente de Hidroituango.

En cuanto al tema ambiental, una de las preocupaciones de ciertos grupos, Londoño aseguró que: “La Organización, con sus profesionales ambientales y sociales, adelanta el rescate contingente de fauna silvestre por el aumento del nivel del agua del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Los expertos realizan recorridos permanentes por la zona para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos”.

Y añadió: “El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente”.