EPM habría incumplido el contrato en Hidroituango

17 de octubre del 2018

Luis Pérez dice que EPM le debe al consorcio $16.000 millones.

EPM habría incumplido el contrato en Hidroituango

Los problemas jurídicos que giran en torno a la construcción de Hidroituango, en el norte de Antioquia, no cesan. Ahora, el gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que Empresas Públicas de Medellín-EPM- le debe a la Junta Directiva de la entidad cerca de $16.000 millones por el incumplimiento en las fechas del contrato estipulado.

Según lo comunicó en gobernador, la Junta Directiva de Hidroituango se reunió en la noche del martes 16 de octubre para estudiar la evolución de la empresa, y sobre esa conversación se llegó a la conclusión de que hay unos puntos que no se han cumplido.

Pérez explicó que el proyecto está definido en 10 hitos. “Hasta ahora los seis primeros se han cumplido, sin embargo, el hito siete, que es el llenado del embalse, el terminado de la presa y el terminado de la descarga intermedia, debió hacerse el 1 de julio de 2018, y hasta hoy, cuatro meses después, no se ha dado”.

Por ese retraso, el mandatario explicó que EPM le entregó una póliza a Hidroituango en la que dicen que por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mensuales mínimos. Según las cuentas del gobernador, a la fecha van unos 120 días de retraso, por lo que la Junta le pidió al gerente de EPM que hiciera algo llamado “cláusula penal de apremio” que obliga a la entidad a pagar al consorcio la suma de $16.000 millones, además, por cada día adicional de retraso, a partir de la fecha de pago, se seguirá cobrando $180.000.000 hasta que se termine ese hito.

“Así como EPM le corta la luz a quien no paga, nosotros en Hidroituango tenemos todo el derecho a exigir que una obra que se contrató con ellos se entregue a tiempo y de buena calidad”. Luis Pérez Gutiérrez

Empresas Públicas de Medellín emitió un comunicado en el que explicó que hasta el momento el consorcio no le ha notificado a la entidad que debe pagar esa multa que citó el gobernador y reiteraron su compromiso con la terminación de la obra: “A la fecha, EPM no ha recibido comunicación alguna de HIDROITUANGO S.A. E.S.P., en su calidad de contratante en el contrato BOOMT, ni conoce decisión de la Junta Directiva HIDROITUANGO S.A. E.S.P. en el sentido que anuncian algunos medios de comunicación”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO