EPM llega a la cota 415 en la presa de Hidroituango

17 de junio del 2018

La meta de la empresa ahora es la cota 418.

EPM llega a la cota 415 en la presa de Hidroituango

EPM

Como positivo catalogaron las autoridades en Antioquia el anuncio hecho por Empresas Públicas de Medellín (EPM) de haber alcanzado la cota 415 en Hidroituango, lo que permite tener un mayor control en el descargue de aguas del río Cauca.

Luego de estar en la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario, esto según manifestó la empresa, con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, señaló la empresa.

Por su parte, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, calificó como una noticia extraordinaria el anuncio de EPM de que se alcanzó la cota 415 del lleno prioritario de la presa .

“Cada día se avanza más en recuperar la estabilidad de Hidroituango y en darle más confianza en las comunidades aguas abajo y no van a tener tanto sufrimiento, esta es una noticia extraordinario, ya que si se presentan bastantes lluvias, ya se puede evacuar de manera controlada el nivel del embalse”, sostuvo el mandatario regional.

Por último, el mandatario de los antioqueños, señaló que  “hay que seguir vigilante con la montaña. Yo entiendo que ya Empresas Públicas de Medellín va a hacer unas explanaciones en la parte alta de la montaña para bajar el riesgo de cualquier deslizamiento”.

El relleno prioritario de la presa se dio como una medida para evitar el sobrepaso del agua embalsada y proteger la integridad de los habitantes localizados aguas abajo del proyecto, lo que siempre ha sido una prioridad para EPM.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO