EPM asegura que ha entregado información confiable

11 de marzo del 2019

En respuesta a los señalamientos hechos por la Procuraduría

EPM asegura que ha entregado información confiable

Luego de que la Procuraduría General de la Nación radicara una acción popular en contra de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por las fallas en el proyecto Hidroituango, los directivos de la empresa manifestaron que no han sido notificados de forma oficial y que nunca han ocultado información.

La acción interpuesta por el ente de control ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicita que se emita un juicio sobre los daños causados por el proyecto hidroeléctrico, durante la emergencia ambiental y social que llevó a una abrupta disminución del caudal del río Cauca y ha mantenido por fuera de sus hogares a decenas de familias durante meses. Sin embargo, EPM recalcó que hasta este lunes 11 de marzo “no ha sido notificada ni ha recibido oficialmente una acción popular”.

EPM aseguró que esta información, que ya fue difundida públicamente, aseguraba que ellos no habían entregado información veraz y confiable; no obstante, sostienen que la empresa “no ha ocultado información sobre la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y mucho menos ha mentido sobre la dimensión de la misma”.

En la exposición hecha por la Procuraduría ante el Tribunal, el ente de control aseguró que EPM había cometido múltiples errores con Hidroituango y que estos habían desencadenado en graves afectaciones para las poblaciones circundantes a la rivera del Cauca, así como a su ambiente ecológico, por lo que debían responder ante autoridades ambientales y civiles. Adicionalmente, dijo que la empresa pudo haber brindado información inoportuna e incompleta durante las diferentes contingencias que se han presentado desde abril de 2018.

Este punto fue uno de los que más rechazó EPM en su comunicado, porque según ellos, la empresa siempre“ha proporcionado de forma transparente toda la información que han pedido los diferentes organismos de control en los términos de tiempo y profundidad solicitados”.

Finalmente, EPM dijo que su interés está en ayudar a la comunidad damnificada. En las últimas semanas, el Ministerio Público ha hecho recorridos por la región Caribe en los que ha encontrado otras personas afectadas por las consecuencias generadas en la hidroeléctrica de Ituango, luego de que se taponara uno de los túneles de desviación de agua. Por diferentes vías, la Procuraduría ha manifestado que Empresas Públicas está en la obligación de atender a esa población.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO