En Antioquia se han erradicado 3.943 hectáreas de coca

Gettyimages

En Antioquia se han erradicado 3.943 hectáreas de coca

16 de mayo del 2018

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, este departamento es líder en el país en erradicación de hoja de coca, gracias a la implementación de un programa que contribuye con la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio.

En medio de un consejo de seguridad, el mandatario regional afirmó: “En todo el país, en este año, se han erradicado aproximadamente 8.800 hectáreas de coca y en Antioquia se erradicaron 3.943 hectáreas”. 

Para Pérez, esta es un cifra importante, porque indica que la región ha contribuido con un 46% – 47% del total de la coca erradicada en el país. 

Sin embargo, el gobernador también manifestó que el principal reto para este programa y los buenos resultados, no solo en Antioquia sino en Colombia, es la resiembra.

Y explicó: “En diciembre de 2016 se tenían 8.855 hectáreas sembradas en coca, durante todo el 2017 se erradicaron 7.150 hectáreas, pero para diciembre de ese año se estima que Antioquia tenía 6.154 hectáreas sembradas. Esto quiere decir que de las 7.150 hectáreas que se erradicaron, solamente fueron efectivas más o menos unas 2.700”.

“Esto nos lleva a la conclusión de que un gran problema que tiene el país es que arrancamos tres matas y resiembran dos, erradicamos tres hectáreas y se resiembran dos”, señaló Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, el gobernador indicó que se ha mostrado un avance importante dentro del proceso de erradicación de la coca en Antioquia, debido a que del 2016 a la fecha se está casi en el 50% de hectáreas erradicadas.

“Cuando en todo el país hay una queja que se ha aumentado la siembra de coca, Antioquia es el primer departamento que está dando ejemplo en este proceso. Antioquia sigue caminando bien en este proceso. Hoy que tenemos 4.800 hectáreas, casi la mitad que teníamos cuando inició el proceso en 2016”, concluyó Luis Pérez.