Erradicado el 62% de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Mar, 12/09/2017 - 12:43
El Gobierno Nacional informó este martes que en lo transcurrido del 2017 ya fue erradicado el 62% de las 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos previstas para este año.

El Ministro de Defensa, L
El Gobierno Nacional informó este martes que en lo transcurrido del 2017 ya fue erradicado el 62% de las 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos previstas para este año. El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término del Gabinete para el Posconflicto efectuado en la Casa de Nariño, indicó que en la campaña de erradicación forzosa de cultivos ilícitos participan cerca de 8 mil personas, entre soldados, policías y civiles. Declaró, además, que se han obtenido “unos resultados muy importantes en materia de interdicción. Hemos cruzado ya la línea de las 275 toneladas de cocaína pura este año 2017 con un incremento de dos dígitos frente al año anterior, que fue a su vez histórico desde que se está haciendo interdicción”. [single-related post_id="750422"] El Vicepresidente Óscar Naranjo, subrayó que la estrategia de erradicación con sus componentes, forzosa y voluntaria, “es el camino que por primera vez tiene Colombia después de 30 años de enfrentar este fenómeno”. Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, precisó que al proceso de acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos “se han incorporado 105 mil familias que “dicen cultivar 70 mil hectáreas”. Explicó que de ese proceso se pasa a un procedimiento en el que cada familia en cada territorio decide inscribirse y se compromete a erradicar voluntariamente la coca que tiene y no reincidir en esa actividad. Además afirmó que las familias que participan en esto aspecto reciben un pago mensualmente hasta por 12 meses, pero “al recibir el primer pago se empieza a verificar que hayan derribado la coca que dicen tener”.
“En este momento se han vinculado 7.581 familias que dicen cultivar 6.313 hectáreas”, señaló Pardo.
Puso de presente que “cada hectárea de las que se ha vinculado es monitoreada por la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y determina efectivamente cuánto se ha erradicado voluntariamente y qué área es la que ha quedado libre de coca”. [single-related post_id="750449"] Pardo Rueda afirmó, por último, que en ese proceso “se espera al final del mes de octubre tener el compromiso de familias para erradicar 50 mil hectáreas voluntariamente”.
Más KienyKe
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Kien Opina