Error humano o criminales, culpables del incendio en Guatapé

Error humano o criminales, culpables del incendio en Guatapé

11 de abril del 2016

Después del incendio que se registró en la hidroeléctrica de Guatapé, varias versiones se han manejado sobre las posibles causas de éste. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está al frente de las pesquisas, en las que las posibilidades de un error humano y la presencia de manos criminales son las que toman mayor relevancia.

En declaraciones entregadas a Caracol Radio, Jorge Londoño, gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), informó que miembros del ente investigador estuvieron en las instalaciones de la represa y la compañía para recaudar pruebas y, así, determinar si se abre una investigación formal o no al respecto.

Lea también: Colombianos pagarán el costo de la emergencia energética.

Según un Guillermo Durán, personero de Medellín, EPM ya entregó  sus hipótesis sobre lo ocurrido en una de las principales centrales eléctricas del país, cuyo daño potenció el riesgo de un apagón en Colombia, el cual fue descartado por el presidente, Juan Manuel Santos, el 2 de abril. La empresa aseguradora de la compañía aún no da su versión.

Sobre la posición de la empresa, Londoño señaló: “Hasta el día de hoy, encontramos que las causas del accidente se presentan más desde lo técnico que por cualquier comportamiento delictivo”.

De acuerdo con el gerente de EPM, el incidente se podría haber registrado por un malentendido que se habría producido en el proceso de comunicación de una orden y dijo que, efectivamente, un cable tenía una fuga, la cual fue reparada pero en ese proceso se perdió aceite y cuando se ordenó energizar se produjo el cortocircuito que generó el incendio.

Asimismo, el encargado de la entidad aceptó que éste contaba con cable de reserva pero que se requerían 30 kilómetros para reparar los daños, por lo cual fue necesario importarlo desde México, hecho que ha demorado el reinicio de las actividades de la central. Se estima que el 1 de mayo entre en operación el 25% de la misma.