Director del Dane denuncia fallas en los últimos censos

Foto: @ComisionMujerCo

Director del Dane denuncia fallas en los últimos censos

8 de mayo del 2019

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró que durante la administración pasada la entidad cometió importantes fallas en la metodología utilizada para realizar los últimos censos.

Los errores podrían tener como consecuencia fallas en la implementación de políticas públicas que están sustentadas en estos datos.

Escuche las noticias más importantes del día:

¿La política influyó en el censo?

Las dudas salieron a la luz pública en el marco de un debate sobre el censo programado en el Senado. Allí, La senadora María del Rosario Guerra afirmó que los resultados del censo agropecuario de 2014 no eran del todo veraces. Explicó que tuvo problemas técnicos y de acceso a las zonas donde los funcionarios del Dane debían llegar.

De la misma forma, la legisladora recordó que el censo poblacional, cuyos resultados se publicaron el año anterior, había presentado un desfase respecto a las proyecciones propuestas por la misma entidad.

En su momento se dijo que en 2018 la población colombiana iba a alcanzar la cifra de 50 millones, pero ese mismo año se reveló que todavía faltaban más de cuatro millones para llegar a la meta estimada..

En su intervención participó el director del departamento de estadística, quien respaldó algunas de las posturas de Guerra.

Oviedo afirmó que estos dos censos tuvieron fallas importantes y sugirió que intereses políticos de los administradores de entonces, pudieron influenciar la captación de resultados.

En este sentido, Oviedo sugirió que cuando Dane programe actividades de este tipo, lo haga en fechas que estén distanciadas de carreras electorales. A su juicio, la influencia de los actores en campaña pueden alterar los resultados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO