Emergencia en Hawai por erupción de volcán

Emergencia en Hawai por erupción de volcán

4 de mayo del 2018

Hawái se encuentra en emergencia por la erupción del volcán Kilauea. Las grietas de lava empezaron a brotar desde la madrugada de este jueves y llegaron a una zona residencial de la isla lo que provocó una evacuación de aproximadamente 1.500 personas y otras 10.000 están en alerta.

El anuncio de la erupción de uno de los volcanes más activos del mundo inició con temblores de más de 5,0 grados en la escala de Richter. Posteriormente se mostró el humo en la cima del volcán y se empezó a incendiar el bosque que rodea el cráter.

Kilauea, que significa propagándose mucho, tiene un cráter de cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Se calcula que tiene al menos unos 6 siglos de existencia, pero sus erupciones comenzaron en 1983 cuando una erupción causó innumerables daños a la isla, generalmente su lava se desplaza al sur de la isla.

Según la Proclamación de Emergencia por Lava hecha por el gobernador David Ige, la información de las autoridades indica que la lava seguirá extendiéndose por lo que se hace necesaria la evacuación del distrito de Puna. Con el fin de evitar los daños causados en las erupciones anteriores.

Además del acecho de la lava a las poblaciones cercanas, las autoridades de emergencia de la isla identificaron altos niveles de dióxido de azufre en las áreas de evacuación y cercanas a los centros de atención que se han dispuesto para la población desplazada.

Las zonas evacuadas por orden de la Defensa Civil del Condado son Makamae & Mohala Sts. Leilani Estates & Lanipuna Gardens, “la erupción continúa y los residentes tienen la orden de evacuar”, fue la advertencia del departamento.

@USGSVolcanoes

@USGSVolcanoes

 @TuiteroSismico

@TuiteroSismico

@USGSVolcanoes

@USGSVolcanoes

“Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió el gobernador Ige en su cuenta de Twitter, a través de la cual se están enviado las alertas y reportando el avance de la emergencia.