Crítica situación de orden público en Segovia

16 de agosto del 2017

Un joven de 18 años fue asesinado y el municipio se encuentra con intermitencias en el servicio de electricidad.

Crítica situación de orden público en Segovia

Foto: Mesa Minera

Las protestas en Segovia continúan por el paro minero que llega a su día 26 y el saldo más trágico es la muerte de dos personas durante las protestas.

Este martes, en horas de la tarde, la Policía informó sobre el homicidio de un joven de 18 años, quien al parecer fue víctima de un artefacto explosivo que fue lanzado en el sector Reversadero, de esta localidad del nordeste de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, esta persona fue identificada como Brandon Estiv Ochoa Estrada. “El joven falleció cuando los Bomberos lo trasladaban al hospital del Municipio de Segovia luego de recibir dos heridas, al parecer producidas por una explosión”, señaló el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

La institución aseguró que en el lugar en donde se habría presentado el asesinato, no se cuenta con dispositivo institucional por la “alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes”.

Pardo manifestó que “un grupo interdisciplinario conformado por el Cuerpo Técnico de Investigación y Policía Judicial de la Sijín adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte del joven que presentaba heridas causadas por esquirlas en el pecho y el mentón. En este momento se está haciendo la necropsia para establecer las causas de muerte”.

Sin luz

Empresas Públicas de Medellín, que presta el servicio de energía eléctrica en el municipio, también informó que en la mañana de este martes 15 de agosto se presentó una falla técnica en los circuitos que proporcionan el fluido eléctrico para zonas rurales y urbanas de esta localidad, dejando sin el servicio de energía eléctrica a 7.661 clientes.

Según un comunicado de EPM, una cuadrillas se desplazó de manera inmediata al sector, pero no pudo llegar al sitio exacto del daño debido a la situación de orden público que se registra en la zona.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde se restableció el servicio a 3.111 clientes, pero quedaron sin luz 4.550 hogares.

La compañía aseguró que una vez sea posible el ingreso de las cuadrillas hasta el lugar del daño, se reiniciarán las labores de reparación.

Saldo de capturas

La Policía informó, además, que en las últimas horas se han capturado a 19 personas. De acuerdo con Pardo, “se mezclan entre los manifestantes, pero la mayoría han tenido medida de aseguramiento en centro carcelario por terrorismo, tráfico de explosivos, manipulación y manejo de explosivos y sedición”.

Por su parte, con nueve menores de edad aprehendidos se ha hecho el proceso de restablecimiento de derechos.

Para el coronel Pardo, el paro minero “ya no es una manifestación pacífica sino un paro armado”.

Afirmó que cinco civiles han sido heridos por esquirlas y tatucos, explosivos artesanales hechos de alcohol, indugel y alguna metralla (esferas y puntillas), y cinco policías del Esmad fueron lesionados  levemente en extremidades superiores e inferiores.

Este martes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró en medio del consejo de seguridad que las conversaciones con la mesa minera se mantienen con el fin de llegar a acuerdos para solucionar los inconvenientes que se presentan con esta población y levantar el cese de actividades.

Y recalcó: “De Segovia nos preocupa que el control del paro lo tienen las bandas criminales, por ello hemos tratado de erradicar a los violentos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO