¿Es posible la movilidad sostenible en Colombia?

Mié, 29/11/2017 - 12:03
El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover
El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos son los principales retos que se persiguen para minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar. Viviana Tobón Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en entrevista con KienyKe.com dijo que esta apuesta surge para contrarrestar o disminuir los efectos de una movilidad que tenía al carro individual como protagonista del transporte, pero que ha generado más congestión, contaminación y pérdidas humanas relacionadas con los accidentes de tránsito. "La Movilidad Sostenible es una alternativa que cada vez es más frecuente y fuerte en las ciudades y en el que podemos cambiar nuestro hábitos de movilidad ya que así utilizamos opciones menos contaminantes cómo el transporte público y la bicicleta", afirmó Tobón. [single-related post_id="788330"] El transporte es uno de los temas críticos y más importantes para todos los ciudadanos. Por esta razón, la necesidad de encontrar nuevos modelos que beneficien a más personas y empresas es una de las prioridades para las entidades. Pero, ¿Es posible implementar este modelo en todo el país?. Para Viviana Tobón la movilidad sostenible es el presente y el futuro de todas las ciudades del siglo XXI. Cada día los ciudadanos reflexionan más sobre sus hábitos, pero es indiscutible que se debe generar la infraestructura y destinar los recursos necesarios para que se puedan aprovechar las diferentes alternativas y así desarrollar la movilidad sostenible. "Actualmente lo que está haciendo las ciudades es mantener distancias cortas para que las personas no dependan del vehículo particular y que estén alrededor de los sistemas eficientes de transporte masivo. Además poco a poco han implementado restricciones hacia los vehículos particulares para que los usuarios utilicen las otras alternativas", expresó Tobón. [single-related post_id="787175"] El 80% de la contaminación que afecta la salud de las personas y el ozono proviene de la quema de gasolina y diésel, es decir de las fuentes móviles; por esto, está en la agenda de los países del siglo XXI mejorar esta cifra a través de propuestas como la movilidad sostenible que tiene como protagonista a todos los ciudadanos. "El mayor error de las ciudades fue que gran parte de los espacios y los recursos eran destinados a que las personas se movilizaran en carro particular. Pero ahora queremos volver a lo básico y que la ciudad y la infraestructura sea destinada a todos", concluyó la Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Antioquia ejemplo en movilidad sostenible

El Área Metropolitana del Vale de Aburrá ha implemetado Proyectos cómo ‘Movilidad Activa’ y ‘Muévete’, que buscan minimizar las necesidad de viajes motorizados individuales; cambiar o mantener la distribución de modos amigables con la sociedad y el ambiente; mejorar la eficiencia, la tecnología y las fuentes de energía de los modos y servicios de transporte y la organización de recursos humanos y financiamiento fortalecidos. [single-related post_id="786618"] Por esto, se construirán 120 kilómetros de Ciclorruta, andenes y 300 ciclo parqueaderos, para así tener una zona más amable y segura para la movilidad sostenible  y activa. Con esto el Área Metropolitana integrará los diez municipios y dará a sus habitantes un territorio con espacios especiales para las personas y los biciusuarios. Además, la meta del sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, EnCicla, será extenderse a 153 estaciones y llegar a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.  
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
Kien Opina