El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos son los principales retos que se persiguen para minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar.
Viviana Tobón Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en entrevista con KienyKe.com dijo que esta apuesta surge para contrarrestar o disminuir los efectos de una movilidad que tenía al carro individual como protagonista del transporte, pero que ha generado más congestión, contaminación y pérdidas humanas relacionadas con los accidentes de tránsito.
"La Movilidad Sostenible es una alternativa que cada vez es más frecuente y fuerte en las ciudades y en el que podemos cambiar nuestro hábitos de movilidad ya que así utilizamos opciones menos contaminantes cómo el transporte público y la bicicleta", afirmó Tobón.
[single-related post_id="788330"]
El transporte es uno de los temas críticos y más importantes para todos los ciudadanos. Por esta razón, la necesidad de encontrar nuevos modelos que beneficien a más personas y empresas es una de las prioridades para las entidades. Pero, ¿Es posible implementar este modelo en todo el país?.
Para Viviana Tobón la movilidad sostenible es el presente y el futuro de todas las ciudades del siglo XXI. Cada día los ciudadanos reflexionan más sobre sus hábitos, pero es indiscutible que se debe generar la infraestructura y destinar los recursos necesarios para que se puedan aprovechar las diferentes alternativas y así desarrollar la movilidad sostenible.
"Actualmente lo que está haciendo las ciudades es mantener distancias cortas para que las personas no dependan del vehículo particular y que estén alrededor de los sistemas eficientes de transporte masivo. Además poco a poco han implementado restricciones hacia los vehículos particulares para que los usuarios utilicen las otras alternativas", expresó Tobón.
[single-related post_id="787175"]
El 80% de la contaminación que afecta la salud de las personas y el ozono proviene de la quema de gasolina y diésel, es decir de las fuentes móviles; por esto, está en la agenda de los países del siglo XXI mejorar esta cifra a través de propuestas como la movilidad sostenible que tiene como protagonista a todos los ciudadanos.
"El mayor error de las ciudades fue que gran parte de los espacios y los recursos eran destinados a que las personas se movilizaran en carro particular. Pero ahora queremos volver a lo básico y que la ciudad y la infraestructura sea destinada a todos", concluyó la Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿Es posible la movilidad sostenible en Colombia?
Mié, 29/11/2017 - 12:03
El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover