Los ministerios de Hacienda y Vivienda, firmaron el documento que oficializa la entrega de subsidios estatales para vivienda de hasta $321 millones para personas que quieren aplicar a estos nuevos créditos.
Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, el ministro de Vivienda Jaime Pumarejo, señaló que con la reducción en la tasa de interés de hasta un 2,5%, se espera que para la clase media se estimule la construcción de vivienda. “Ninguno de estos subsidios necesita intermediación del Estado. La gente va al banco, elige la vivienda que quiere y ya está”, puntualizó Pumarejo. Los ciudadanos podrán acceder a estos subsidios, a partir de septiembre.
[single-related post_id="724848"]
Con la aplicación de estos subsidios, un proyecto de esta categoría, bajaría la cuota mensual en $500.000 pesos mensuales, aproximadamente. Con este, el Gobierno amplió en 40 mil cupos las ayudas para que más personas puedan adquirir casa propia.
Se espera que en los próximos días el presidente Santos, también firme la reglamentación aprobada por el ministerio de Vivienda y de Hacienda.
Según el analista de BBVA, Mauricio Hernández, aportarle al segmento medio es una buena idea: “En este momento, calculamos que cerca del 6% de la oferta está terminada y sin vender, es inventario, de cierta forma. Dentro de ese porcentaje, el 62% corresponde a vivienda de menos de $320 millones. El subsidio puede tener un buen impacto, porque impulsará la salida de estos proyectos”.
[single-related post_id="745611"]
Por otro lado, Jaime Pumarejo, durante su intervención en el congreso, recalcó que el ministerio viene trabajando en un proyecto de decreto para reglamentar el arrendamiento en el país, para que se proteja al inquilino y se le brinde seguridad a los dueños de los inmuebles.
Asimismo, reiteró que la meta que tiene es promover el programa de Mi Casa Ya e invitó a los colombianos a que se monten en el proceso de compra de vivienda temprano, aprovechando que es un buen momento para adquirirla y además, pueden tener la facilidad de acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.