Escándalo de corrupción podría tocar a Hidroituango

Escándalo de corrupción podría tocar a Hidroituango

21 de febrero del 2017

Uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país podría ser salpicado por un escándalo de corrupción similar al de Odebrecht, ya que la firma Camargo Correa, una de las constructoras que conforman el consorcio CCC Ituango, de la que hacen parte también Conconcreto y Coninsa Ramón H, estaría involucrada en sobornos a funcionarios y manipulación de pliegos, para quedarse con licitaciones en Brasil y Perú.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pidió este lunes una investigación inmediata al contrato para ejecutar las obras de Hidroituango, en la que la firma brasileña tiene un porcentaje de participación del 55%.

“Que se investigue hasta el fondo. A EPM se le pidió un informe del tema. Si se comprueba alguna relación, le tiene que ir muy mal”, aseguró el mandatario local.

Le puede interesar: David Zuluaga a declarar ante el CNE por escándalo de Odebrecht

Frente al llamado del alcalde, Empresas Públicas de Medellín envió este martes un comunicado en el que informa que “el contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que contó con pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación”.

Además, la compañía manifestó que “bajo una política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, rechaza todo aquello que se aleje del cumplimiento de la ley, la ética y el propósito superior de servicio a la comunidad”.

Lea también: Fiscalía llama a director de la ANI por escándalo de Odebrecht

Por tal motivo, la organización expresó que pondrá a disposición de las autoridades toda la información necesaria sobre este proceso y sobre cualquier relación con el consorcio CCC Ituango y otras obras en las que haya tomado parte la firma Camargo Correa. Así mismo, está presta para colaborar con las autoridades competentes en todo lo que requieran, concluyó el comunicado.

Camargo Correa, una de las mayores constructoras de hidroeléctricas en el mundo, está involucrada en el soborno a políticos y manipulación de pliegos para quedarse con licitaciones en Brasil y Perú.

El Ministerio Público de Brasil estaría en negociaciones con la firma para obtener beneficios jurídicos, lo que la obligaría a revelar los nombres de más de 200 funcionarios que recibieron sus sobornos.

La constructora está involucrada en el escándalo de Petrobras, tras pagar 15,6 millones de dólares en coimas y por este hecho, 40 de sus ejecutivos son investigados por las autoridades brasileñas. Además, la firma es acusada de transferir 90.000 dólares a un socio del expresidente peruano Alejandro Toledo por haber ganado contratos para construcción de carreteras. Se debe recordar que Toledo tiene orden de arresto por el escándalo de Odebrecht.

Por el momento, la Fiscalía General ya inició las investigaciones preliminares sobre esta firma. Durante su viaje a Brasil, Néstor Humberto Martínez recibió información sobre los procesos que adelantan las autoridades de ese país por los malos manejos de la constructora.