Rusia no estudia dar asilo a Nicolás Maduro

7 de febrero del 2019

Así mismo negó que discuta con EE.UU. la situación de Venezuela.

Nicolás Maduro asilo Rusia Putin

El Kremlin no está considerando la posibilidad de evacuar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y darle asilo político, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

“Este tema no figura de ninguna manera (en la agenda) ni se plantea”, dijo a la prensa.

Así mismo, el país asiático aseguró que no mantiene contactos con Estados Unidos sobre la situación actual del país bolivariano, pero sí intercambia opiniones al respecto con otros países, informó el portavoz.

“No”, respondió a la pregunta si Moscú examina la situación en Venezuela con Washington.

El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia realiza “un intenso intercambio de opiniones (sobre la crisis venezolana) con todos los socios extranjeros”.

“En estos contactos subrayamos que cualquier intervención extranjera sería inadmisible, y que una injerencia por la fuerza de terceros países podría provocar daño y consecuencias catastróficas”, apuntó.

Peskov destacó que “la postura del Kremlin (sobre la situación en Venezuela) no ha cambiado”.

Rusia ha sido uno de los países que continúa apoyando a Maduro en la presidencia de la República Bolivariana, además se ha opuesto fervientemente a insinuaciones o políticas intervencionistas en el país.

Por eso pidió a Estados Unidos que cancele cualquier intención militar o bélica en ese país, además de aceptar un diálogo que permita superar la crisis política que vive actualmente esa nación.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país.

Inmediatamente fue reconocido por EE.UU., 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de haberlo orquestado.

El miércoles el Gobierno de Venezuela comenzó la recolección de firmas en rechazo a las amenazas de intervención militar por parte de EE.UU. en el país latinoamericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO