Escasez de agua, la problemática de varios municipios

20 de abril del 2019

Esta es la situación de las poblaciones que no tienen agua potable.

Escasez de agua, la problemática de varios municipios

En este puente de Semana Santa, el más largo del año, muchos colombinos salen de las grabdes urbes y se dirigen a tomar un descanso e lugares lejanos del territorio colombiano. Algunos van de paseo y a conocer, pero otros a visitar familiares.

Uno de los problemas que acogen muchos municipios de Colombia en esta época, es la escacez de agua. Así como en la mayoría de regiones las lluvia no cesa, en otras el calor causa sequias afectando el suministro escencial. También, la ineficiencia en obras públicas y atentados a oleoductos, dejaron sin agua a miles de personas en estos días fstivos, afectando sus comercias y hogares.

Los municipios y zonas que presentan mayor afectación 

Tumaco (Nariño): La población de esta región del pacífico colombiano, ha venido cargando con la ineficacia de los gobiernos que nunca cumplen con un acueducto decente para sus más de 200.000 habitantes.

Hay lugares que llevan más de un mes sin agua potable. Lo último que dijeron las autoridades es que todo se debía a un daño en la planta de tratamiento y suministro. Cerca de 80.000 personas se ven afectadas por que uno de los motores que impulsa el agua hacia las redes falló.

La situación se puede evidenciar en redes sociales donde se ven largas filas para que los carro-tanques enviados por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres, les distribuya el vital liquido.

Durante la Semana Mayor el puerto de Tumaco recibe cientos de turistas para disfrutar de sus playas, sin embargo, los hoteles y restaurantes estratégicamente se ubican cerca a pozos de agua dulce profundos desde donde satisfacen las necesidades de sus visitantes.

Santa Marta: Si bien el país atraviesa por su temporada de lluvias, la parte de la costa caribe colombiana no ha sentido la merced del agua caer por los cielos. La sequías como la que atraviesa Santa Marta, ha hecho que la alcaldía local y  la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, adopten un Plan de Acción para garantizar el suministro de agua ante la escasez que se presenta por la disminución de los caudales.

Esta ciudad, prevee recibir cerca de 170.000 turistas y la falta de agua puede estar poniendo en riesgo la buena acogida de estas personas durante la Semana Mayor.

La ciudad contará con 30 carros tanques, 4 tractomulas y un equipo logístico que estará trabajando en 2 frentes, que son las zonas norte y sur.

A la problemática de Santa Marta, se le une Cartagena y el departamento de La Guajira, zonas que presentan elevadas temperaturas, y donde el sol sigue presente.

Norte de Santander: Después del atentado perpetrado por el Eln a uno de los oleoductos que pasa por el municipio de Tibú, el crudo llegó a varios posos d agua dulce que terminó contaminando el río que abastece a esta población.

La afectación al oleoducto de Caño Limón Coveñas perjudicó a 25.000 personas que tienen restricción en el suministro de agua.

El servicio de agua fue suspendido por la empresa de acueducto del municipio de Tibú, cerca a la frontera con Venezuela, debido al derrame de petróleo en el río que lleva el nombre del pueblo.

Sin embargo, la alcaldía local activó un “plan de contingencia” para sortear el desabastecimiento. Según el alcalde local, el servicio podrá restablecerse en “casi veinte días”, mientras se descontamina el río.

Urabá Antioqueño: En los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes cerca de 35 mil habitantes se quedaron sin una gota de agua potable, tras una intensa sequía que afronta la región, ya se han registrado la muerte de animales y la reducción en un 60 por ciento de la producción de plátano.

Según contó Lorenzo Acuña Romero, alcalde Arboletes, en el municipio no llueve desde hace seis meses, por lo que los pobladores de la zona rural ya no tienen con qué calmar la sed, cocer sus alimentos y ni con qué lavar la ropa. Asimismo, pide ayuda urgente, para que se realice abastecimiento de agua con más carrotanques y evitar una emergencia peor.

“Todo la comunidad rural está afectada, estamos hablando de por lo menos 20 mil habitantes, pero la mayoría de los municipios padecen esta escasez, en fin. El agua es un líquido vital para todas las funciones que desempeña el ser humano”.

Por otro parte en San Juan de Urabá, autoridades afirman que son 15 mil habitantes de cuatro corregimientos, dos veredas y por lo menos ocho barrios de la zona urbana del municipio están sin agua.

Además, según un reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo se mantienen en alerta amarilla por probabilidad de incendios forestales.

Arjona, Bolívar: El municipio atraviesa por un difícil momento en el abastecimiento del liquido, luego de que un daño en una tubería se dañara.

La alcaldía ya informó que se encuentra trabajando para devolver la tranquilidad a los pobladores de Arjona. Igualmente, ya hay distribuidos por el municipio carro tanques que les están repartiendo del liquido potable. La comunidad ha manifestado su inconformismo por el servicio de agua que presta el acueducto local.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO