Antioquia presenta escasez de sangre

18 de julio del 2018

Antioquia presenta escasez de sangre

Antioquia presenta escasez de sangre

Frente a los altos niveles de escasez de sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo en el departamento de Antioquia, se presenta un mayor riesgo en la prestación oportuna y adecuada de los servicios de salud de los pacientes que así lo requieran.

En promedio los donantes que son captados a diario por el Banco de Sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo es de 25 personas aproximadamente, lo que corresponde a 25 unidades del líquido. Sin embargo, las necesidades patológicas con las que cuentan los pacientes hospitalizados, hace que esta cifra no sea suficiente y afecte la oportunidad en la atención.

Así mismo, cabe anotar que en promedio el 10% de los pacientes que ingresan a una institución hospitalaria requieren de más de una transfusión sanguínea, y que aquellos pacientes que presentan urgencias por sangrados masivos por diferentes causas, igualmente requieren de esta atención. Situación que impide contar con inventarios de componentes sanguíneos en niveles suficientes para la atención de la demanda, pues el 57% de la población en Antioquia es de grupo sanguíneo “O” positivo y el 5% es “O” negativo.

De este modo, en Antioquia se está convocando a la población entre los 18 a 65 años con el fin de realizar donaciones de forma voluntaria y mantener un inventario de componentes sanguíneos suficiente y autosostenible.

Los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m. Los lugares donde puede hacer su donación son los siguientes:

Hospital General de Medellín
Clínica Cardiovid
Hospital Pablo Tobón Uribe
Laboratorio Médico de Referencia- Clínica el Rosario
Clínica Medellín
Cruz Roja Seccional Antioquia
Escuela de Microbiología U de A Sede Clínica León XIII
Hospital Universitario San Vicente Fundación
Clínica las Américas
Hospital San Juan de Dios- Municipio de Rionegro
Clínica SOMER- Municipio de Rionegro
Red Humana
UNLAB-Zona Franca Urabá Municipio de Apartadó.

Por otro lado, es importante recordar a las personas que quieran donar sangre deben ser mayores de 18 años y menores de 65; pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar tomando medicamentos y no presentar un ayuno superior a 4 horas. El donante debe tomar mucho líquido antes, durante y después de la donación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO