Escudo de la Selección fue creado por una mujer

Mar, 19/06/2018 - 02:01
El escudo que ha venido luciendo la Selección Colombia en su camiseta durante los últimos cinco mundiales fue diseñado por Rosalba Chiriví de Gélvez, docente de la Universidad Na
El escudo que ha venido luciendo la Selección Colombia en su camiseta durante los últimos cinco mundiales fue diseñado por Rosalba Chiriví de Gélvez, docente de la Universidad Nacional, en 1971. Esta especial tarea fue encomendada a la docente y directora de la carrera de Diseño Gráfico por Alfonso Senior Quevedo, director de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), debido a las disputas que se presentaron en aquella época por la dirección del fútbol nacional. La docente debía diseñar seis propuestas visuales y entregarlas en un mes. En efecto, Rosalba Chiriví entregó sus piezas en el tiempo estipulado al presidente senior, quien se encargó de socializarlas con los demás miembros de la FCF. [single-related post_id="893092"] “En ese momento yo no tenía contactos con el fútbol, pero alguien dio mi número y así llegaron a mí. Me llamaron y me reuní con ellos, con todas las precauciones. Fui acompañada porque no sabía quiénes eran”, expresó la docente para la agencia de noticias de la UNAL. Con el referente de los escudos de las federaciones del mundo, se le solicitó crear una versión similar para representar al fútbolcolombiano, a lo que la profesora Chiriví se negó radicalmente. “Me parecía que estaba muy bien que los países europeos y otros suramericanos tuvieran esas imágenes, porque eran más antiguos en las lides del fútbol; en Colombia, a pesar de que este deporte se juega desde hace mucho tiempo, la Federación era muy nueva y me parecía que la imagen debía ser algo nuestro, que no siguiera los mismos patrones de otras federaciones del mundo”, sostiene la diseñadora. Este escudo reúne tres elementos esenciales: el balón (que simbolizan el juego y la competencia), los colores de la bandera (que representan al país) y el círculo dorado (que simboliza la unidad dentro de las organizaciones de fútbol colombiano). [single-related post_id="892977"] Los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví, por lo que cualquier modificación que se le quiera hacer debe ser consultado. Aunque la diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia prefiere la natación, el escudo diseñado para la FCF le ha merecido un lugar muy importante en la historia nacional de este deporte, que hoy reúne a millones de aficionados en torno al Mundial de Rusia.    
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina