España ve muy lejano el asilo de Puigdemont en Bélgica

Foto: Shutterstock

España ve muy lejano el asilo de Puigdemont en Bélgica

31 de octubre del 2017

Varios ministros del Gobierno español se mostraron escépticos en las últimas horas sobre la posibilidad de que Bélgica conceda asilo al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra desde este lunes en Bruselas.

“Nosotros creemos que entre los estados miembros de la Unión Europea hay un nivel de confianza recíproca respecto a nuestra condición de Estados de derecho, por lo que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual”, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista con la Cadena SER.

El canciller afirmó desconocer si, tal y como publicaron diversos medios de comunicación, Puigdemont tiene previsto pedir asilo en Bélgica, aunque detalló que se encuentra en contacto con su homólogo belga para afrontar cualquier eventualidad.

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, opinó en una entrevista con Onda Cero durante la noche del lunes que “la posibilidad de que se le conceda asilo a Puigdemont es muy remota”.

También rechazó esa posibilidad el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que incluso bromeó sobre lo improbable que a su modo de ver es la concesión de asilo al cesado presidente catalán.

“Yo puedo pedir que me den el Premio Nobel, pero no me lo darán seguramente. Pues si el señor Puigdemon inicia un expediente de asilo yo creo que le dura media hora; no tiene ningún fundamento”, dijo el titular de Justicia en una entrevista con la Cadena COPE.

Además, Catalá criticó la decisión de Carles Puigdemont de contratar como su representante legal a Paul Bekaert, un abogado especializado en derechos humanos que en el pasado asesoró a miembros de la organización terrorista ETA sobre las posibilidades de recibir protección internacional en Bélgica.

“Que el señor Puigdemont acabe defendido por un abogado que ha defendido a etarras es una paradoja”, afirmó.

Por el momento no hay ninguna confirmación oficial de que Carles Puigdemont pretenda obtener asilo político en Bélgica.

Está previsto que el expresidente catalán comparezca este martes desde la capital belga para aclarar su situación