Temen por vida de expresidente de Interpol

30 de octubre del 2018

La esposa del expresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, acusado en China de corrupción, rechazó la propuesta de las autoridades de comunicarse con él por teléfono, declaró este martes el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang. Grace Meng expresó anteriormente que teme que su marido ya no esté vivo. […]

Temen por vida de expresidente de Interpol

Interpol.int

La esposa del expresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, acusado en China de corrupción, rechazó la propuesta de las autoridades de comunicarse con él por teléfono, declaró este martes el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang. Grace Meng expresó anteriormente que teme que su marido ya no esté vivo.

“En realidad las autoridades chinas ya propusieron a Grace Meng que si necesitaba comunicarse con él por teléfono podía ser organizado en cualquier momento, el asunto ahora radica en que por un lado la esposa de Meng Hongwei declara que está desaparecido y por otro lado, se niega a establecer contacto por teléfono”, indicó. El funcionario asegura que su país respeta los derechos de todos sus ciudadanos.

A principios de octubre, los medios de prensa franceses informaron que las autoridades de Francia iniciaron una investigación sobre la desaparición del entonces presidente de Interpol, quien se fue a China a finales de septiembre. Se informó que Meng Hongwei abandonó Francia el 29 de septiembre y desde aquel entonces no había dado señales de vida.

La esposa de Meng, que vive con sus hijos en Lyon, informó a la policía francesa de su desaparición. Más tarde, el periódico chino South China Morning Post comunicó que Meng estaba bajo investigación en China. El 8 de octubre, las autoridades chinas comunicaron que Meng Hongwei es sospechoso de corrupción. El día anterior la Secretaria General de Interpol en Lyon, Francia, recibió la carta de renuncia de Meng Hongwei con efecto inmediato.

Las acusaciones

El Ministerio de Seguridad Pública de China mencionó en un comunicado que Meng “aceptaba sobornos y es sospechoso de haber cometido otras infracciones de la ley”. La nota califica el expediente abierto contra él de “muy oportuno” y “absolutamente correcto”. La Secretaria General de la Interpol en Lyon, Francia, recibió la carta de renuncia de Meng Hongwey con efecto inmediato.

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo Kim Jong Yang será el presidente en funciones de la Interpol, hasta que la asamblea general del organismo elija a finales de noviembre al nuevo titular para los dos años restantes del mandato actual.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO