Piden más condena para esposo de exalcalde de Armenia

1 de agosto del 2018

Se habría apropiado de 20.000 millones del municipio.

Alcaldía de Armenia

La Procuraduría General de la Nación solicitó que la condena que se le imponga a Francisco Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por la apropiación de más de $20.000 millones del municipio, tenga en cuenta la grave afectación causada al patrimonio de la ciudad.

Durante la audiencia pública ante el Juez Tercero del Circuito de Armenia, en la que se verificó la aceptación de cargos de Valencia Salazar, el representante del Ministerio Público exigió la reparación al municipio y se opuso a que la pena que se le imponga sea de tan solo cuatro años, como lo pidió la defensa y la Fiscalía.

El Ministerio Público señaló que la reparación a partir de la extinción de dominio de los bienes de Valencia Salazar apenas está iniciando con medidas cautelares y no hay certeza de sus resultados, por lo anterior, el municipio podría quedar sin resarcimiento del perjuicio ocasionado por tan grave delito.

Es importante recordar que, Luz Piedad Valencia Franco es investigada por haberse apropiado de recursos públicos destinados para la construcción de obras y haber recibido dádivas para direccionar contratos. Al parecer, las irregularidades se habrían presentado en la adjudicación de obras para la capital del departamento del Quindío.

En este hecho, la Fiscalía constató que el esposo de la exalcaldesa pactó de manera irregular proyectos que no fueron suscritos a cambio de recibir el 10% de los contratos de obra pública e interventoría y el 100 % de los contratos de consultoría de diseños.

Actualmente, es procesado por exigir dineros a los contratistas encargados de ejecutar las obras del municipio durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco, entre el 2012 y el 2015. El acusado aceptó los cargos en los delitos de peculado por apropiación en calidad de interviniente, y concierto para delinquir. La audiencia continuará este miércoles primero de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO