Esquemas de salud listos en zonas de preagrupamiento en Antioquia

Esquemas de salud listos en zonas de preagrupamiento en Antioquia

19 de enero del 2017

Luego de una reunión con el Ministerio de Salud, la Nueva Eps, la Gobernación de Antioquia y representantes de los municipios de Anorí, Dabeiba, Ituango, Vigia del Fuerte y Remedios, lugar en el que se reagrupan los guerrilleros de las Farc, quedaron listos los esquemas de atención en salud necesarios para garantizar los servicios médicos y humanitarios en dichas zonas.

El secretario de Salud del departamento, Juan David Arteaga, contó tras el encuentro que las Empresas Sociales del Estado y el Ministerio de Salud aportarán los recursos para garantizar el aseguramiento de las personas de las Farc preagrupadas en las 10 zonas designadas en Antioquia, y aclaró que la dependencia que tiene bajo su mando también hará aportes monetarios para garantizar el trabajo conjunto.

Le puede interesar: Los guerrilleros de las Farc van en camino a zonas veredales

“Seremos respetuosos del trabajo que haga el Ministerio de Salud, a través de la Nueva EPS, con el que se garantizará la presencia de médicos, enfermeras y una ambulancia para la movilización de los posibles pacientes en las zonas de concentración. Nosotros seremos un respaldo en los cascos urbanos”, señaló el funcionario.

Además, la Gobernación puso a disposición del Ministerio el Programa Aéreo de Salud para que haga parte del esquema de atención en acciones complementarias y brinde transporte a los pacientes, cuando su estado de salud lo requiera.

En los próximos días, las autoridades departamentales tienen previstas las visitas a los puntos veredales de concentración con el propósito de tomar las decisiones necesarias para coordinación el trabajo de atención en estos lugares.

Sobre los puntos de concentración

De acuerdo con el informe final de las visitas de la Gobernación de Antioquia y la Comisión Tripartita a las zonas de preagrupamiento de las FARC, este departamento cuenta con cinco sitios de concentración de los guerrilleros: tres zonas veredales de normalización ubicadas en Carrizal, municipio de Remedios, Llano Grande – Chimiadó, en Dabeiba, y Santa Lucía, en Ituango, y dos campamentos en Vegaez, Vigía del Fuerte, y La Plancha, en Anorí.

Le podría interesar: ¿Qué son las zonas de preagrupamiento de las Farc?

A la fecha, en estos lugares se han preagrupado 901 miembros de las FARC. Entre ellos hay 21 menores de edad, 32 lesionados de guerra y nueve mujeres embarazadas.