Esta es la ‘pelea’ entre RCN y el Ejército Nacional

14 de junio del 2017

El canal está a la espera de que el Ejército oficialmente dé a conocer la nulidad de la citación a la periodista Maritza Aristizábal

Esta es la ‘pelea’ entre RCN y el Ejército Nacional

Foto: @FLIP_org

En un informe presentado el día 26 de mayo de 2017, la periodista de Noticias RCN Maritza Aristizábal reveló una carta dirigida por el general Javier Flórez al Comisionado de paz Sergio Jaramillo. En ella, el oficial expresaba su preocupación por que, en la celebración de sus 52 años de existencia, las Farc podrían violar parte de lo firmado en la Habana, especialmente la parte en la que se comprometían a no realizar actividades políticas sin haber entregado las armas antes.

Lea también: Estas son las armas que han entregado las Farc

Después de la publicación del informe, el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ejército Nacional pidió que se revelaran las fuentes de dónde se obtuvo la carta. También inicialmente abrió una investigación donde se citó a la periodista con “el fin de ser escuchada en diligencia de declaración bajo la gravedad de juramento”.

En un comunicado de prensa, RCN, dijo que “desde ese Comando Conjunto, dos altos oficiales le han solicitado a Noticias RCN confirmar o desvirtuar la identidad de una fuente de información, así como la entrega de un documento que hace parte del trabajo de investigación periodística. En su momento, Noticias RCN se negó a dichas peticiones, porque “son violatorias de los estándares nacionales e internacionales que garantizan la libertad de prensa y de expresión”.

RCN dio a conocer el caso a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). “El oficial, muy molesto, le pregunta quién filtró el documento, asegura se trataba de una información secreta, y señala que con esa información la reportera lo destruyó e intenta destruir el proceso de paz. El general finalmente anuncia que va a pedirle a sus abogados que denuncien el hecho”, dijo el noticiero a la Flip.

También le podría interesar:  Proyecto pretende impedir que Trump borre sus tuits

“La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza que el Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares  desconozca sus obligaciones para garantizar la libertad de prensa. Son inadmisibles las presiones de esta institución a Noticias RCN para que revele sus fuentes periodísticas”, dice el documento.

Ante la gravedad de la situación, el Ejército se comunicó con Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, se excusó por la situación e informó que “esta citación fue anulada, que la investigación por la cual fue citada la periodista Maritza Aristizábal fue cerrada y se comprometió a remitir copia escrita de las correspondientes decisiones”.

Lea también: Navarro, un exguerrillero que quiere ser presidente de a pie

“Noticias RCN cree en la palabra de los Altos Oficiales de las Fuerzas Militares y estará a la espera de conocer los textos de nulidad de citación formal a la periodista y del cierre de la investigación anteriormente mencionados. Sin embargo, para Noticias RCN esta situación es una flagrante violación a la libertad de prensa y de expresión. Por ello, acudió a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, con el propósito de denunciar este incidente y solicitar la documentación del caso”, concluye el comunicado oficial del noticiero.

Después que se publicara el vídeo del incidente entre el secretario del senado Saúl Cruz y Noticias Uno, el tema de la libertad de prensa en Colombia se ha vuelto a poner, con fuerza, sobre la mesa. El hecho conocido esta semana agudiza la discusión respecto al tema de los alcances y función de los medios en una sociedad como la colombiana, atravesada siempre por una deliberada persecución al periodismo por parte de algunos miembros del Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO