“Esta sería la primera vez en la historia que por voto popular la gente acepta una dictadura”

23 de septiembre del 2016

Entrevista del columnista y pintor Carlos Salas Silva.

“Esta sería la primera vez en la historia que por voto popular la gente acepta una dictadura”

El pintor y columnista Carlos Salas entrevistó a representantes de un movimiento de ciudadanos que incluye al Consejo Nacional de Laicos, estudiosos del proceso de paz que adelantó el presiente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, a quienes le planteó interrogantes sobre el plebiscito y su visión del futuro de Colombia de llegar a ganar el SÍ en las próximas elecciones del 2 de octubre.

¿Una vez firmados los acuerdos y votado el plebiscito, Colombia caerá en una dictadura?

Si. Esta sería la primera vez en la historia que por voto popular la gente acepta una dictadura. El Congreso de Colombia aprobó el 7 de julio el Acto Legislativo 1 de 2016, norma que reforma, en cuatro artículos transitorios, la Constitución Política de Colombia.

¿Este Acto Legislativo necesita ser refrendado por el pueblo?

Si. El Congreso no le dio vigencia autónoma a ese acto, sino que señala en el artículo 5 que el Acto Legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final.

¿La pregunta que le dio la gana al presidente Santos estaba escrita desde antes?

Si. El Senado aprobó este Acto Legislativo y dijo que entraba a regir cuando se refrendara el contenido del acuerdo con la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

¿Se va a sustituir la Constitución?

Si. El acto legislativo no tiene vida propia, sino que está sujeto a que el pueblo refrende votando SI a la pregunta que ya estaba prevista desde el 7 de julio pasado.

¿El 2 de octubre los colombianos van a votar los acuerdos?

No. El 2 de octubre lo que se va a votar no es lo que se firmará el 26 de septiembre sino la aprobación de una reforma constitucional y su entrada en vigencia con el Acto Legislativo 1 de 2016.

¿Los colombianos saben qué van a votar el 2 de octubre?

No. El contenido del Acto Legislativo 1 de 2016 no ha sido divulgado en las capacitaciones, la pedagogía o los grupos sociales. Están haciendo una reforma constitucional por la puerta de atrás.

¿Se pueden renegociar los acuerdos si gana el NO?

No. Desde el punto de vista Jurídico no, porque el 24 de agosto se llegó a un texto final. Hasta ahora no hay ningún compromiso de cumplimiento. Si el 26 de septiembre el Presidente firma quedará establecido un compromiso entre el presidente y Timochenko y, como consecuencia, las personas que están sometidas a la autoridad de ambos: el pueblo de Colombia representado por el Presidente y los guerrilleros representados por su líder Timochenko, quedan comprometidos a cumplir el contenido de ese acuerdo.

¿El estado queda obligado a ese compromiso?

Si. Queda comprometido desde el 26 de septiembre.

¿El pueblo soberano puede tumbar ese acuerdo?

No. Luego de la firma, el presidente compromete la voluntad del Estado. Tendría que señalarse si el presidente era o no competente para firmarlos.

¿El Presidente tiene autonomía para firmar el acuerdo?

Si. Su potestad para cuidar el orden público le da esa autonomía.

¿El pueblo puede limitar los alcances del acuerdo?

Si. El pueblo puede entrar a limitar la manera como el gobierno va a incorporar en el Derecho Internacional y en el Derecho Interno ese contenido de los acuerdos.

¿El gobierno actúa a espaldas del pueblo?

Si. El presidente firmará un acuerdo el 26 de septiembre  sin importarle lo que va a decir el pueblo porque firmará anticipadamente y adquirirá ese compromiso.

¿La actuación del gobierno ha sido democrática?

No. No es democrático porque es la fuerza de las armas las que han permitido a las FARC  sentar sus propuestas y no la expresión de las mayorías democráticas de Colombia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO